Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"Es un drama": Canarias tiene más de 200.000 viviendas vacías

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con más casas deshabitadas en proporción a su tamaño

Vivienda vacía. / ewg3D

Canarias tiene más de 211.000 casas vacías, 110.000 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 100.000 en la provincia de Las Palmas. Según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística relativa al año 2021, en proporción a su tamaño, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con más viviendas deshabitadas (un 17% del total). Además, Las Palmas de Gran Canaria ocupa la cuarta posición, con algo más del 14% de su parque sin residentes habituales o estacionales. Todo ello, en un contexto de alquileres desorbitados y de falta de viviendas públicas para lograr precios asequibles para la ciudadanía.

El concejal delegado en materia de vivienda de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, reconoce que estas cifras reflejan "un drama" tanto "para el que no la tiene (una casa)" como "para el que se le ha disparado absolutamente disparatada el precio del alquiler". Para afrontar este drama, señala dos acciones centrales: no solo construir más vivienda pública, sino también fomentar la puesta en el mercado de las propiedades privadas. Es en este punto en el que destaca "los efectos indeseados" de la nueva y reciente Ley de Vivienda.

A su juicio, "con la mejor de la voluntad para favorecer al inquilino, lo cierto es que resulta gravoso para los promotores y para los propietarios la puesta a disposición o la construcción de nuevas viviendas si no le ves una rentabilidad clara a corto y medio plazo". El edil ha reconocido, asimismo, que el consistorio ha tratado de adquirir viviendas vacías propiedad de la banca sin éxito en algunas ocasiones ya que "la Ley no te da las herramientas adecuadas para cierta agilidad, más allá de que acudas a una mera expropiación".

El 48% de las viviendas de Tías están vacías según el INE

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria aparecen señaladas en la clasificación de grandes ciudades. Pero si el foco se amplía a los municipios de más de 10.000 habitantes, aparecen en el mapa hasta cinco ayuntamientos de las Islas. Son Tías, en Lanzarote (con el 48% de sus viviendas vacías); Antigua, en Fuerteventura; Santiago del Teide y San Miguel de Abona, en Tenerife; y Mogán, en Gran Canaria. El portavoz de la Asociación Provivienda, Fernando Rodríguez urge a crear un censo regional y alude a las urbanizaciones que quedaron a medio construir a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008. "La estadística viene a decir que la mayor parte de las viviendas vacías se encuentra en poblaciones pequeñas, no tanto en grandes ciudades", explica el experto añadiendo que "creemos que también muchas de ellas se encuentran en esta situación: promotores que se lanzaron a construir pensando que la demanda iba a ser infinita y ahora mismo esas viviendas se encuentran totalmente vacías o desubicadas".

Entre los problemas principales que pueden sufrir los propietarios para poner las viviendas disponibles en el mercado, Rodríguez destaca que "presuponemos que muchas se encuentran vacías por no tener recursos suficientes, económicos, para poder ser rehabilitadas o reformadas". También alude a la imposibilidad de poner en alquiler o habitar una casa "por cuestiones de tipo legal: situaciones de herencias o documentación que no se encuentra en regla".

Una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie según el Instituto Nacional de Estadística. Para extraer estos datos se ha elaborado una clasificación las viviendas a partir de los datos del consumo eléctrico en todo el país.

Hoy por Hoy La Portada (03/07/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230703_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00