Sociedad

Dos alfombras del Corpus de La Orotava, destrozadas

La carpa central, que sí se había mantenido, será retirada el miércoles

Redacción

La Orotava

El Corpus Christi de La Orotava, tras 81 años viviendo tan solo pequeñas lluvias y pocos percances, ha vuelto a sufrir la acción de la naturaleza con más de 20 litros por metro cuadrado que caían ayer sobre las alfombras casi preparadas para las tradicionales fiestas norteñas. Este municipio del norte de Tenerife vive uno de sus días más tristes: "es una tristeza y da rabia pensar que han estado trabajando 45 días para que todo quede de esta manera", contaba un vecino en Hoy por Hoy Tajaraste. "Es triste, una tradición nuestra embarrada", afirmaba otra mujer de la zona. Incluso el concejal de Fiestas reconocía a la SER en Tenerife que 'estamos destrozados, fue una mala decisión'.

Dos tercios del trabajo hecho con tierra del Teide, difuminado

'No esperábamos que fuera a llover tanto ayer, solo se preveía una pequeña lluvia o ni eso. Finalmente, 20 litros por metro cuadrado inundaban la plaza'. Ante las críticas por el estado del saneamiento de ese lugar, insiste en que 'la anterior plaza sí que permitía inundaciones y pocas escorrentías, de ahí que hace 81 años sí se eliminaran por completo las alfombras. Ahora no, la escorrentía ha permitido disponer de la imagen, aunque sea difuminada'. 'Nos levantaremos de esta, colocando una larga lona que permita a los visitantes, al menos, saber cómo era la imagen de San Isidro y María Auxiliadora antes de lo que ha pasado', explica Pacheco.

El argumento del consistorio y ArteArena, la logística

La explicación que da tanto el ayuntamiento como el grupo de profesionales encargados de realizar la alfombra es la relativa a la necesidad de quitar las carpas de los dos tapices laterales por 'cuestión de logística'. 'Se tardan normalmente dos días en quitar por completo esos sistemas, por lo que nos arriesgamos y decidimos quitarlas de cara a celebrar la fiesta con normalidad el jueves'. Eso sí, decidieron mantener la de la alfombra central, que, aunque ligeramente dañada por la lluvia, no ha sufrido tanto como las contiguas. El miércoles es el día elegido para retirar esa carpa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00