Sociedad

"Mis padres se están enfermando por culpa del ayuntamiento": una ciudadana denuncia supuestas irregularidades en La Laguna

Yurena pide que el consistorio les haga caso antes de provocarles una tragedia familiar

Yurena Alonso sobre su problema con la concejalía de Urbanismo de La Laguna

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684221539274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Cristóbal de La Laguna

La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Aguere ha sido clara en sus convicciones. 'Es legal el hecho de que esté el taller de lavado ahí. Hay zonas residenciales donde son compatibles otros usos y determinadas actividades'. Pero Yurena no se da por vencida y decide contar su historia personal a los medios de comunicación. Niega que esto que comentan fuentes del consistorio sea legal- se basa, primero, en que no dan ninguna justificación para ello- y sí justifica personalmente esa afirmación con pruebas y con la asistencia de un abogado.

Los padres de esta tinerfeña viven un calvario desde hace 4 años en El Cardonal. La existencia de un taller de lavado que hace ruido y emana gases de los líquidos que utilizan les hacen imposible el residir tranquilamente. De hecho, Yurena denuncia que cada día están peor en su estado de salud por culpa de este local que, añade, 'está mal catalogado'.

'Adoptan medidas que no cumplen con la normativa' e 'hicieron todo lo posible por ocultarle al ayuntamiento sus irregularidades', lamenta. Presentó una denuncia en nombre de su magistrado, acerca -textualmente- del 'Incumplimiento de condiciones de licencia de instalación de actividad clasificada'. Denuncian la incompatibilidad urbanística de la actividad, ya que- afirman- en la memoria del proyecto, hay una potencia-contada en Caballos de Vapor (CV) total instalada superior a la permitida para la categoría en la que está la residencia de sus padres, la planta baja de un edificio residencial. Esto se acredita a raíz del uso de una hidrolimpiadora de Alta Presión NEPTUNE, incorporada en 2021 por la empresa.

Una potencia que se puede relacionar con actividades de edificios industriales exclusivos o las de área industrial, es decir, categoría tercera o cuarta. Yurena añade: 'esto está contemplado en el propio Plan General de Ordenación de La Laguna actualmente vigente'.

Otros elementos que añaden a la denuncia es, por ejemplo, el incumplimiento de las medidas correctoras. Por ejemplo, se dice expresamente que se trabaja con agua a presión y con compresor para darle la presión necesaria. Todo a pesar del informe técnico emitido por el Organismo municipal y que establece que esos instrumentos fueron retirados del establecimiento. ¿Por qué se incorpora esto en la denuncia? Por un detective privado legalmente habilitado por la tinerfeña para demostrar que se sigue incumpliendo con las medidas y, en consecuencia, provocando perjuicios a sus progenitores.

'El nivel de ruido sobrepasa el parámetro máximo de 55 decibelios establecido en la autorización'. En los dormitorios, era de 35 decibelios, ocasionando ruidos a los vecinos, más concretamente a los padres de la mujer. En dicha denuncia, los servicios jurídicos de Yurena pedían comprobaciones del consistorio para, en su caso, iniciar un procedimiento para restablecer la legalidad.

La SER ha podido contactar con el ayuntamiento, que afirma que 'sí se abrió expediente' pero que 'esas mediciones acústicas superaban en poco lo establecido en la norma. Se les ordenó la adopción de medidas provisionales que adoptaron. Además el 28 de julio de 2022, Sanidad acudió al taller de lavado y engrase de vehículos y no hubo anomalías, ya que se detectaron productos autorizados y con fichas de seguridad'.

Yurena se pregunta: ¿los inspectores solo vieron las etiquetas legales de los productos y no su peligrosidad? 'Respecto a las mediciones'-asegura-, 'el dueño las tomó sin la maquinaria y yo he demostrado que las sigue usando. Además, ¿cómo puede ser serio este caso cuando aseguran que superan un poco los decibelios? la norma lo dicta claramente, eso no lo dicta Urbanismo, lo hace la normativa del PGO de La Laguna'.

Yurena

Yurena insiste: 'es una actividad catalogada como peligrosa, el hecho de contar con instrumentos como la pistola a presión o el compresor. Trabajas y manipulas combustible, por lo que puede ser nociva e insalubre. Según su propio expediente, utiliza materiales inflamables. Aun así, se lo aprobó el ayuntamiento'.

La situación de salud de los padres de Yurena es delicada. Un informe pericial determina, dice la tinerfeña, que, desde hace tiempo, cuentan con problemas respiratorios que pueden haberse dado a raíz de inhalar continuamente gases nocivos de este local.

Asegura que sus hijos ya no pueden ir a comer ni a ver a sus abuelos a la casa por estas circunstancias de ruido y molestia. Y afirma que no parará hasta que sus padres puedan volver a llevar una vida sana como la que tenían antes de que el local se instalara debajo de sus cuartos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00