Sociedad | Actualidad

Séptimo aniversario del derrumbe del edificio Julián José de Los Cristianos

En el suceso fallecieron siete personas y la tragedia dejó al descubierto la falta de mantenimiento de los inmuebles antiguos

Personal de rescate trabajando en el lugar del derrumbe del inmueble. / EFE

Personal de rescate trabajando en el lugar del derrumbe del inmueble.

Santa Cruz de Tenerife

Pasaba un minuto de las nueve de la mañana del 14 de abril de 2016 cuando el edificio Julián José colapsaba. La estructura cayó prácticamente íntegra al suelo creando una inmensa montaña de escombros y tuberías. en un primer momento, parecía que se hubiese producido una explosión dadas las dimensiones de la destrucción del inmueble pero posteriormente se comprobó que había sido un derrumbe de la estructura.

Debido a que era una hora temprana muchos vecinos aún permanecían en el inmueble cuando ocurrió el siniestro mientras que otros afortunados habían salido minutos antes de sus casas. A partir de ese momento, los equipos de emergencia entre los que se encontraba personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos iniciaron una carrera a contrarreloj para poder rescatar con vida a los vecinos que quedaron sepultados por metros de escombros. Mientras caían las horas como losas, el Ayuntamiento facilitó una de sus sedes para los familiares de los afectados que recibieron ayuda psicológica. Tras tres días de intensa búsqueda con perros especializados en rescate en terremotos, el balance pudo completarse: siete fallecidos y 90 viviendas que tuvieron que ser evacuadas. El alcalde José Julián Mena, ha recordado en la SER cómo fueron esos días. "Ha sido la experiencia persona más dura de mi vida. Fue un antes y un después y de alguna manera sirvió para que era necesario realizar las revisiones no sólo desde las administraciones públicas sino también por las comunidades de propietarios", explicó el alcalde aronero en el programa Hoy por Hoy Tajaraste de Radio Club Tenerife con Puchi Méndez.

La Justicia archivó el caso

Las investigaciones de los ingenieros forenses determinaron posteriormente, que las causas del derrumbe respondieron a varias factores. En primer lugar, las obras que se estaban realizando en el local A ocupada por la empresa Banesto. La eliminación de varias paredes de ese local propiciaron que la estructura se debilitara. En segundo lugar, la mala calidad del hormigón con la que se construyó el edificio con más de 40 años de antigüedad y por último la total falta de mantenimiento. El juzgado número 3 de Arona inició diligencias de investigación para dilucidar si existía responsabilidad penal. La causa fue archivada en julio de 2018. Esta decisión judicial fue recurrida por el Ayuntamiento de Arona pero la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife confirmó el archivo del caso. Lo mismo ocurrió con la vía Civil. Esta tragedia dejó marcado al núcleo poblacional de Los Cristianos. A raíz del suceso, los ayuntamientos se tomaron más en serio la revisión de los inmuebles cuya antigüedad superara los 40 años y por ejemplo en el caso de Santa Cruz de Tenerife se instauró el requisito de tramitar una Inspección Técnica de Edificios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00