Política

El Circuito del Motor será una realidad: aprobado el expediente que licita las obras

56 millones de euros para una construcción que durará unos 40 meses, según la corporación insular

Circuito del motor de Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

'Un gran paso adelante'. Son las primeras palabras del presidente insular, Pedro Martín, al aprobarse en Consejo de Gobierno el expediente para la contratación de las obras del Circuito del Motor. Un Circuito que quiere instalarse en Granadilla de Abona y polémico por el colectivo ecologista, como les hemos venido contando en los últimos años.

Y es que es un proyecto que se quiere ejecutar desde 2014. En septiembre de ese año, concretamente, se aprobaron definitivamente incluso los pliegos de prescripciones técnicas y la modificación del pliego de cláusulas administrativas. Y se ordenó en aquel entonces el inicio del procedimiento de licitación.

La construcción del circuito durará unos 40 meses y tendrá una capacidad para más de 5.000 personas

Se adjudicó entonces a la empresa KITI TRANS, SLU, el contrato de cesión de obra pública. En 2015 se constató, sin embargo, que el plan de gestión de residuos y el plan de seguridad y salud no habían sido presentados correctamente, por lo que no comenzaron las obras. En diciembre de ese mismo año, se constituyó una entidad mercantil, ONDA ROSSA S.L., que resultó de la unión de KITI TRANS como AXIA SRL. Tras varias modificaciones del proyecto establecidas en Consejo de Gobierno, se acordó iniciar las obras en octubre de 2016.

La polémica vino cuando ONDA ROSSA no ejecutó este proyecto. Se instó a esa entidad a cumplir la presentación de los trabajos, que procediera a aclarar las causas del retraso de-en aquel entonces- 4 meses y el requerimiento de información sobre la financiación de la obra. En junio de 2017, los técnicos encontraron con signos de abandono la obra. Se resolvió, por tanto, contrato con la empresa y a partir de entonces, se consideró que lo más adecuado era que la corporación insular asumiera de manera directa la gestión para ejecutar la obra. Eso sí, solicitando a otra entidad la consultoría y el asesoramiento al Cabildo de Tenerife.

El Circuito del Motor es una idea del Cabildo de Tenerife que se desarrolla desde 2014

Ahora, el Cabildo de Tenerife aprueba el expediente para licitar las obras tras tantos años paralizada. Se trata de una infraestructura con un presupuesto de 56 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. Para el presidente, Pedro Martín, es un 'paso adelante, una licitación que permitirá que las empresas se puedan presentar ya para licitar estas obras, con lo que este año se podrá ver maquinaria trabajando'.

Son tres proyectos: la canalización de 3 barrancos con el plan de defensa contra avenidas, la instalación para las gradas desmontables y la pista de velocidad. El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, por su parte, celebra esta decisión alcanzada en Consejo de Gobierno 'porque en unos meses se podrán iniciar las obras de esta infraestructura tan demandada por miles de aficionados al motor que hay en la isla'.

La primera adjudicataria desapareció sin ejecutar las obras en 2017

650.000 metros cuadrados que cuentan con el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo y la Federación Internacional de Motos. El circuito tendrá 4.050 metros y más de 5.000 personas podrán darse cita en las gradas para ver importantes competiciones.

La consejera de Acción Social afirma que es un proyecto que 'lleva pidiendo que se haga en la isla el PSOE desde hace muchos años' y que 'no han cambiado su postura, como sí otros partidos políticos'. E insiste tajante en que la corporación no ha dejado de prestar servicios a la ciudadanía por establecer este proyecto. 'Cumplimos compromisos con este circuito, no dimos vueltas con un empresario italiano que luego desapareció', haciendo referencia a la actuación del anterior equipo en el Gobierno insular.

Tal y como les venimos contando en Radio Club Tenerife, el colectivo ecologista rechazó frontalmente desde el comienzo la idea de este tipo de construcciones en Canarias. ATAN insistió en su momento en la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental. Y no solo por parte de la Asociación, sino del informe emitido por la Unidad de Apoyo de la Comisión de Evaluación Ambiental de noviembre del 2022 que pone de manifiesto que habría que realizarse un nuevo estudio para estudiar el impacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00