Sociedad

Agujeros en las paredes, humedades y ventanas hechas astillas: así viven y dan clase los niños de un centro de Educación especial en Tenerife

Los alumnos del colegio Hermano Pedro llevan ocho años soportando el mal estado de las instalaciones

Eva Pardellas: "Hay partida económica para las obras pero se devuelve por falta de voluntad"

Eva Pardellas: "Hay partida económica para las obras pero se devuelve por falta de voluntad"

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679570192768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Han tenido que reestructurar el comedor del centro, alejar las mesas y las sillas de los niños, para que no sufran daños en caso de derrumbe", son las declaraciones de Eva Pardella, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial Hermano Pedro. Tanto la directiva del colegio como los propios padres llevan desde 2015 reclamando sin éxito una mejora para las instalaciones de la institución educativa. "Han dejado morir tanto el colegio que ahora ya es insostenible", afirma la presidenta.

Humedades en el Colegio Hermano Pedro

Los desperfectos en la infraestructura del edificio han provocado que los niños y el profesorado se encuentren en una situación de peligro. Pardella afirma que hay zonas "apuntaladas" y otras con el acceso restrigido a los alumnos por su seguridad.

Eva Pardellas: "Hemos tenido que alejar las mesas para que no les alcancen los cristales si hay un derrumbe"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679569394650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, falta cambiar elementos viejos e instalar otros nuevos que son necesarios para garantizar la seguridad de los niños y el correcto funcionamiento del centro, "seguimos sin rampas antideslizantes, que es primordial para épocas de lluvia, ni hemos podido reabrir la piscina".

Entre los principales riesgos para la integridad física de los niños está el desgaste de las ventanas y la carpintería, "porque hay peligro de que uno de esos ventanales se caiga". Una amenaza para los 110 niños que reciben clases en estas aulas y, de esos, 35 viven en la residencia ubicada dentro del mismo establecimiento.

También se aprecian enormes agujeros y grietas en las paredes y columnas del centro, en zonas por las que los niños realizan actividades prácticamente a diario.

Responsabilidad de la Consejería

Los padres llevan desde 2021 pidiendo una entrevista con la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, pertenencientes a la Consejería de Educación. "No hemos tenido respuesta". Eva Pardella recalca que "hay una mala gestión por parte de la Consejería", puesto que desde la asociación son conocedores de la existencia de una ficha presupuestaria con fondos europeos destinados al Hermano Pedro, pero que "no se utiliza" y el dinero se devuelve por la "falta de voluntad".

La consejera de Educación de Canarias, Manuela Armas, ha comunicado que han contratado "a la empresa Tragsa, una empresa pública, y empieza en los próximos días a sustituir las ventanas, que están fatal". Armas también ha asegurado que existe "un plan para desarrollar y cubrir las necesidades que tiene el Hermano Pedro".

La Consejería ha explicado que la sustitución de parte de la carpintería, por un importe superior a 250.000 euros, comenzará en breve. Las empresas ya han presentado sus propuestas y serán valoradas para la adjudicación en los próximos días.

Por un importe superior a los 800.000 euros, existe otra intervención encargada a la empresa pública Tragsa, la cual, en este momento, se encuentra realizando la redacción y desarrollo de los proyectos que comprenden actuaciones de la instalación eléctrica y del agua. Además, se está tramitando también un contrato menor para atender los desperfectos que afectan al forjado.

Manuela Armas: "En unos días empezamos a sustituir las ventanas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679565835106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El AMPA, por su parte, critica que este anuncio no es suficiente. En primer lugar, porque en ningún momento se habla de los problemas graves y urgentes como son las barandillas, los hormigones o las rampas para acceder a los gimnasios los alumnos con movilidad reducida. Y por supuesto descartan salón de actos y piscina. Por otro lado, se quejan de que Tragsa sólo realizará el proyecto, luego habrá que llevarlo a concurso para conseguir la empresa que lo ejecute. Otro montón de papeles y trámites que dudan que se obtengan antes de  que acabe este 2023. Esto y más mentiras las llevamos escuchando mucho tiempo. "Basta ya", lamentan, "queremos que se nos hable directamente, en primera persona, que se nos reciba y se nos escuche pero sobretodo queremos fechas reales, actuaciones reales y lógicas y que cubran las necesidades urgentes de estos alumnos".

Los peligros diarios

Una persona "nada más entrar" por la puerta principal del centro se encuentra con "las ventanas, que están horribles". Pasado el recibidor, cuenta Pardella, se hallan las "jardineras rotas", así como las barandillas son con forma de escalera que suponen un peligro porque "los niños suben como si fuera una escalera". Además, recuerda un suceso, "ha habido algún niño al que han tenido que venir a rescatar los bomberos de la azotea". Por otra parte, el alumnado pasa por las zonas de los apuntalamientos, con las baldosas rotas y levantadas. "Da vergüenza que un centro declarado Patrimonio Cultural esté de esta manera", concluye la presidenta del AMPA.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00