PSOE, PP y Vox tendrán que ejercer la acusación popular en el 'caso Mediador' de forma conjunta
La jueza del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido que seis partes se personen el proceso
![Tito Berni](https://cadenaser.com/resizer/v2/DUN5S3LH6FGZ7AKZOT2JYLJMYI.png?auth=f5911f28cf450f30542220e49a615e0c253e656f0eb221750e9c7b1bcdd4e65f&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Juan Bernardo Fuentes fue diputado socialista hasta el mes de febrero
![Juan Bernardo Fuentes fue diputado socialista hasta el mes de febrero](https://cadenaser.com/resizer/v2/DUN5S3LH6FGZ7AKZOT2JYLJMYI.png?auth=f5911f28cf450f30542220e49a615e0c253e656f0eb221750e9c7b1bcdd4e65f)
Santa Cruz de Tenerife
La magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido que las seis partes que lo solicitaron se personen en el proceso del 'caso Mediador' como acusación popular. La causa investiga la presunta trama corrupta de mordidas y extorsiones que ha estallado en Canarias con doce implicados y con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como 'Tito Berni', como uno de sus supuestos líderes. Además, mantiene en prisión al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.
Con esta decisión, PSOE, PP y Vox tendrán que ejercer la acusación de forma "unificada, conjunta y simultánea" junto a las otras tres partes personadas: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fuerza Canaria Unida Democrática y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris). Esta es la principal condición que ha puesto la jueza Ángeles Lorenzo Cáceres para admitir las solicitudes. Asimismo, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha emplazado a las partes a abonar una fianza de 2.000 euros y a estar representadas bajo la dirección legal de un único letrado. Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.
Las fuentes consultadas también han explicado que una vez que se formalice la personación de la acción popular, la autoridad judicial valorará y resolverá en torno a sus peticiones. Cabe destacar que Vox solicitó el pasado 2 de marzo prisión provisional para Juan Bernardo Fuentes "ante la urgencia y alarma social" que, a su juicio, genera el caso. Por su parte, el presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que su partido se personaría como acusación popular en el proceso. Lo propio hizo el líder del PP en las Islas, Manuel Domínguez, exigiendo respuestas concluyentes al ejecutivo.
El 'caso Mediador' estalló el pasado mes de febrero con la detención de 12 personas por su presunta implicación en una trama relacionada con un fraude en las subvenciones de productos alimentarios en el Archipiélago. Entre los investigados, además de Espinosa, se encuentran el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes. Este último no solo reemplazó a su tío al frente de la dirección general de Ganadería del Gobierno (cargo del que fue cesado) sino que era el candidato socialista a la alcaldía de Antigua (Fuerteventura). Tras conocerse los hechos que ahora dilucida la magistrada, el Partido Socialista Obrero Español expulsó a ambos de sus filas.