Sociedad

El Gobierno de Canarias no pondrá el contador a cero de las víctimas de violencia machista

Minuto de silencio por Carmen, la asesinada el domingo en Pedro Hidalgo en Las Palmas de Gran Canaria

EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G. (EFE)

Canarias

Canarias no contará desde cero al hablar de víctimas de violencia machista. Es lo que ha decidido el Gobierno regional tras contabilizarse un nuevo caso, esta vez en la capital grancanaria. El barrio de Pedro Hidalgo de la capital grancanaria fue el escenario de una nueva demostración de violencia machista. Un hombre de 58 años asesinó de varias puñaladas a su tía de 85, Carmen, y luego se intentó quitar la vida.

El ataque se produjo con un arma blanca, arma que luego utilizó el sujeto para intentar cortarse las venas. Mientras la investigación de la Policía Nacional continúa, el supuesto agresor y homicida sigue en el Hospital Insular, esperando el alta. Tras la que se le tomará declaración por el supuesto asesinato.

Según fuentes vecinales, que adelantó el diario La Provincia, una empleada del hogar fue la que dio el aviso una vez se encontró con la situación en la vivienda.

El ejecutivo regional lo considera violencia machista en aplicación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la comunidad autónoma. El Código Penal a nivel nacional solo castiga como violencia de género algunos comportamientos. Canarias, por contra, amplía la protección a las mujeres. Porque se considera violencia machista a cualquier acto de fuerza sin que se exija la convivencia o relaciones afectivas.

Como comentábamos al comienzo de este escrito, el Gobierno regional ha decidido no contar desde cero a las víctimas de este tipo de violencia cada vez que comienza el año. Carmen sería la segunda, pero es que, desde 2003, 103 mujeres y 8 menores de edad han sido asesinados por la violencia machista. En su mayoría, eran parejas o exparejas de las mujeres.

Y mientras, en las islas siguen registrándose numerosos casos de abusos, agresiones y otro tipo de comportamientos acordes con la violencia de género. De hecho, ha habido un repunte en 2022 del 8,4%. 7 puntos y medio más que el año anterior. Somos la cuarta comunidad con mayor tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres. En 2022 fueron 9.721, de ellas 26 menores de edad.

El Gobierno de Canarias insiste en que, a pesar de la preocupación por estos datos, un aumento puede implicar mayor conciencia sobre la violencia machista. No solo por parte de las víctimas, sino por parte del entorno familiar, de amigos y los propios vecinos. Aun así, sigue preocupando la cantidad de casos, sobre todo entre menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00