Sociedad

"Se me metieron aguas fecales hasta 3 veces en mi casa": una canaria denuncia una vivienda pública deficiente

Ade pide que el Gobierno de Canarias le haga caso

Helena Sampedro González

Canarias

Años es lo que ha esperado-y sigue esperando- esta tinerfeña para que el Gobierno de Canarias le haga caso. Consiguió una vivienda de protección oficial hace 18 años, cuando declaró que tenía cuatro hijos, -dos de ellos con parálisis cerebral- además de dificultades para conseguir empleo. Su situación de vulnerabilidad la hizo obtener una de estas viviendas en La Laguna. ¿El primer problema? Se trataba de un tercer piso que no cumplía con los requisitos de adaptabilidad. 'No nos dejaron ni mirar la casa'.

Helena Sampedro González

Por ello, solicitó una revisión que llegó a los tres años. Un piso ocupado por un señor al que se le intercambió la vivienda. Ade, su marido y sus hijos pasaron a residir en un bajo de La Laguna que solo le ha dado problemas desde que entró. 'Tenemos humedades todo el rato. Y mis hijos tienen problemas de asma, además de su parálisis cerebral. No podemos vivir así', lamenta. Y envía a la Radio Club Tenerife- Cadena SER fotografías de lo que padece. Paredes rotas, con grietas, trozos esparcidos en el suelo, y las humedades campando a sus anchas. 'No hay salida de agua'.

Ade sufre humedades, ratas en las inmediaciones y entrada de aguas fecales por un sistema de evacuación obsoleto

'También tenemos el problema de que el suelo del pasillo se ha agrietado por el paso de la silla de ruedas eléctrica. No puede ser que la calidad del suelo sea así'. Uno de los graves problemas que padece Ade es un sistema de evacuación de aguas fecales obsoleto. 'La tanqueta está metida en una de las columnas de mi casa. Hasta 3 veces nos hemos tenido que encerrar en las habitaciones porque se salían las aguas fecales por llenarse el pozo. Además, Vivienda nunca contactó con nosotros y tuvimos que pagarlo de nuestro propio bolsillo', denuncia. 'No han contactado y solo se personó una persona del ayuntamiento de La Laguna para comprobar el tema de ratas. Vino hace 3 años y desde entonces tampoco nos han hecho caso'. El ayuntamiento lagunero ha confirmado a la SER que acudirá un dispositivo al entorno para asegurar la limpieza de la plaga, y recuerda que los ciudadanos pueden mandar un correo a plagas@lalaguna.es, con dirección, contacto y fotografías de los animales en cuestión.

Helena Sampedro González

Y es que la familia vive una situación desesperada con grandes roedores que se meterían en su piso si no fuera por la tapia y enredaderas que ha metido Ade en el patio por el que podrían acceder. Esto se suma a la coyuntura de Ade y su marido, que no cuentan con empleo. 'No hay trabajo, mi marido es parado de larga duración. Lleva 4 años así, y para nosotros se nos complica porque tenemos más de 50 años'. Aquí se hace visible la discriminación laboral y la gran dificultad que poseen las personas de estas edades para alcanzar un empleo. Un empleo que, por otra parte, les permita seguir adelante en el caso de las familias más vulnerables.

La depresión de Ade se agrava por los problemas que se amontonan en el bajo que posee en La Laguna. 'Siempre hemos hecho lo que hemos podido, sobre todo teniendo en cuenta que hemos salido adelante con dos niños con discapacidad, uno de ellos totalmente dependiente. Y a pesar de esa fortaleza, necesitamos ayuda porque estamos hartos de esperar'.

Helena Sampedro González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00