Sociedad

"Cuando se trata de apechugar, los empresarios tienen problemas": los sindicatos en Canarias a favor de la reforma de pensiones

El gobierno central se reúne con patronal y la parte social

Canarias

La reforma de las pensiones llega hoy a su última fase con la reunión 'in extremis' del gobierno estatal con los empresarios y los sindicatos. Es un día clave para los pensionistas, sobre todo los de la generación del 'baby boom', puesto que será un sistema que permitirá cambios de cálculo de cotizaciones. Se podrá elegir entre los últimos 25 años o los 29, de los que se excluirán los 2 peores en el mercado de trabajo. El acuerdo, que cuenta con el aval de la Comisión Europea y con el de sindicatos, por contra recibe frontal oposición de una patronal que califica de 'decepcionante' las medidas propuestas, y aseguran que el Gobierno tiene 'voracidad recaudatoria' puesto que les afectará en la base máxima de cotizaciones.

La cotización de los últimos 25 años o de los últimos 29, excluyendo los dos peores años

Pedro Alfonso, de la CEOE de Tenerife, asegura que 'tendremos que afrontar muchos más costes y será difícil de abarcar. Nos aleja mucho de la productividad que buscamos todos los días en todos los sectores. Y con un diferencial cada vez menos interesantes con respecto a otros países europeos, donde a la hora de exportar nos podríamos ver con problemas'. 'El incremento de costes va a los márgenes empresariales. Además, en el sector turístico que se han cerrado los precios para todo el año, tenemos poco margen para actuar. La solución tiene que pasar por la reducción del gasto ineficiente'. Y añade: 'tenemos que garantizar la sostenibilidad de las pensiones, una fórmula para que no se suban los costes de manera desordenada. Tendríamos que pensar también en las pensiones no contributivas, en que se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para aliviar así a la Seguridad Social'.

Esto por parte del empresariado, que además advierte de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya ha recordado al gobierno la propuesta de reducción de gasto de 60.000.000.000 de euros que se podría llevar a cabo sin problemas. Las próximas generaciones, aseguran Alfonso, 'tendrán que buscar nuevas fórmulas para garantizar sus pensiones, con la reducción de la presión fiscal, por ejemplo'.

La patronal propone que las pensiones no contributivas se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

Los sindicatos tienen claro que los empresarios se mueven por colores políticos y 'no apechugan cuando hay que apechugar, sino que se desligan', tal y como ha afirmado en los micrófonos de Radio Club Tenerife Manuel Navarro, secretario general de UGT en el archipiélago. La sociedad, para Navarro, es la que siempre se ve perjudicada por un empresariado que cuenta con altos márgenes de beneficio. 'Lo que está claro es que suben beneficios empresariales, los salarios no alcanzan en alimentación con la gran inflación que tenemos, por lo que es necesario hacer algo cuanto antes. Subir los salarios', explica Navarro. Y acusa directamente a los populares, que dice que 'hacen daño a los trabajadores. Yo no digo que la sociedad vote al PSOE, pero sí que tenga en cuenta que el Partido Popular o la derecha 'ha estado en contra del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones. Todas las acciones de un gobierno de progreso para con los trabajadores'.

Una reforma de pensiones que beneficiará a las mujeres a cargo de hijos o mayores

Una reforma de pensiones en la que las mujeres serán las grandes beneficiadas. Las mujeres, concretamente aquellas cuya carrera se vio perjudicada tras haber tenido a sus hijos. Se contempla, por primera vez en la historia española, una normativa para reducir brecha de género en el territorio nacional. Actualmente, los hombres cobran 500 euros más que las mujeres pensionistas. 1.573 frente a los 1.071 euros.

Los periodos en los que ellas no cotizan, la mayor parte de ellas por dedicarse al cuidado de sus hijos o mayores, se mejorarán con esta reforma. Su compensación se incrementa un 10%. 66 euros más para más de 430.000 pensionistas, un 93% de ellas mujeres. 'La mayor parte de las perjudicadas son ellas, así que en este caso se ven compensados esos períodos en los que no han trabajado. Se alivia mucho la situación histórica de brecha de género', afirma Navarro.

Y alude a Francia cuando se le pregunta por si se pueden topar los precios de los alimentos, en una cesta de la compra que aumenta mes tras mes. Con una inflación subyacente de más del 15% en los datos interanuales, Navarro afirma que se pueden y deben moderar los precios en el mercado. 'Cuando se hablaba de topar precios de la compra, se hablaba de un mercado libre para poner los precios que a cada uno le dé la gana. Se ha podido hacer con la energía y los combustibles. Los franceses han sido ejemplo en eso y en otras muchas cosas, como en los pensiones. Ellos han salido a la calle intentando subir el tiempo de cotización o la edad de jubilación de los 64 a los 62 años. Nosotros ya vamos por 67'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00