Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Gente
Literatura

Jacob Amo: "Cada vez es más frecuente levantar muros. Creo que debemos ir hacia tender puentes"

Juan Carlos Monedero, autor del prólogo de la obra del escritor afincado en Lanzarote, subraya que "hay obras de teatro que son tratados de paz. 'En el muro' es un tratado de paz. Fírmenlo"

"En el muro", primera obra teatral del escritor Jacob Amo.

Lanzarote

Una división, física y mental, dos adolescentes, y una serie de acontecimientos que llevarán al lector a sumergirse en el conflicto en Palestina. Es la propuesta del escritor afincado en Lanzarote, Jacob Amo, que presenta su obra teatral "En el muro", con prólogo de Juan Carlos Monedero, como una lectura que representa para ambos un "tratado de Paz".

Aunque en la actualidad Amo es profesor de Lengua y Literatura en el CEO Playa Blanca, su formación académica incluye los estudios en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, lo que unido a que "para mí Palestina es un lugar muy especial, entonces decidí que este fuera el tema de mi primera obra".

Jacob Amo explica en Hoy por Hoy Lanzarote que "la obra trata del conflicto palestino a través de la visión de dos adolescentes. Es verdad que vivimos en un mundo donde cada vez es más frecuente levantar muros y ése muro de Palestina creo que es de los más vergonzosos que tenemos actualmente, y creo que debemos ir hacia tender puentes, entre civilizaciones, entre culturas, entre países, …".

Es por ello que "esta obra trata de eso, como bien dice Monedero es un tratado de paz, al final intento enviar ese mensaje en la obra, pero sobre todo es una obra que habla de mi experiencia también cuando estuve como cooperante en Palestina en el año 2006, a raíz de esa experiencia surgió este libro".

Respecto a su experiencia sobre el terreno como cooperante, Amo comenta que "solo estuve un año, y es una situación que es muy dura. El pueblo palestino lleva sufriendo desde el año 1948, y en el cual es muy complicado vivir. Aunque el muro esté un poco más lejos o un poco más cerca, ése muro también es mental. Vives separado de tu familia, de tus vecinos, porque ése muro está trazado como ha decidido el estado de Israel. Mi experiencia fue la de trasladar esa solidaridad que yo viví y experimenté al libro".

Amo tiene palabras de agradecimiento tanto hacia quien fuera su profesor y autor del prólogo de "En el muro", Juan Carlos Monedero, como a la Editorial Invasoras por apostar por escritores contemporáneos de este género y "reivindicar que el teatro también se lee".

El libro puede adquirirse en la Librería El Puente de Arrecife, en Osidinami en Playa Blanca o de forma online aquí.

El escritor Jacob Amo presenta su obra teatral "En el Muro"

El escritor Jacob Amo presenta su obra teatral "En el Muro"

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247392017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00