Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

'Nos estamos comiendo lo que echamos en el baño y todo por los vertidos': el ecologismo advierte

Hasta 2021 había censados 434 puntos en Canarias, la mayoría en Tenerife

Emisario en Canarias / Pablo Dive

Canarias

434 puntos de emisión de vertidos de la tierra, de lo que consumimos, de lo que expulsamos, al mar -sobre esta cifra habría que distinguir distintos tipos de emisario, dependiendo de si es de residuos urbanos, de salmuera, etc. Es el resultado del último informe del censo de vertidos que realiza el Gobierno de Canarias, que data del año 2021. Y están en construcción algunos más. Debemos pensar en qué se está haciendo realmente con nuestro territorio y nuestro océano. En que lo que ocurre es que emitimos contaminación directa al medio que nos protege... el Atlántico cada año recibe toneladas de materia fecal y otros derivados que no suponen una alternativa real a la sostenibilidad.

Solo 123 de los 434 emisarios de Canarias han sido autorizados

En Tenerife, hay 195. Suponen el 45%. Y con varios en proyecto. Tal y como asegura Felipe Ravina, documentalista submarino, 'prometen mucho sobre depuradoras que van a solucionar milagrosamente el problema y finalmente no hacen nada. Pasó con la de Güímar, que no funciona porque ni siquiera hay alcantarillado en la zona y no tiene agua fecal que tratar. Otro ejemplo: la destrucción que hacen bajo la autopista a la altura del Médano con la nueva depuradora de Granadilla. Pasará exactamente lo mismo', denuncia. En otras islas, la situación no es tan alarmante como en la tinerfeña, pero sí es igualmente destacada. En Gran Canaria, 127. Supone el 29% de los emisarios o puntos de vertido del archipiélago; Fuerteventura 43 puntos, por lo que es el 10%; Lanzarote 37, con lo que se trata del 9% de emisarios; La Palma, con el 4%, es la antepenúltima. La Gomera tiene 10 puntos alrededor de su geografía y El Hierro, por último, cuenta con 5.

Y estos son los censados por el Gobierno canario, que también se dedica a vigilar los emisarios ilegales. Solo 123 han sido completamente autorizados en la actualidad. El resto, no cumple con la normativa. La importancia de que el agua esté 100% depurada es algo por lo que Canarias debería haber avanzado en los últimos años. En el archipiélago hemos ido con retraso en ese sentido, y se demuestra, afirma Ravina, con la afección al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

'Hay gente que ha tenido problemas de salud por tragar agua contaminada de nuestro océano'

No podemos olvidar que 'nos estamos bañando en lo que nosotros mismos echamos por el váter. Y no solo dónde nos bañamos, sino lo que consumimos. Comemos mucho pescado, que a su vez se ha alimentado de esas aguas contaminadas'. Hay, de hecho, varios estudios que certifican que nos hace daño una medida que hemos impuesto nosotros mismos. Por comer peces que puedan tener infecciones derivadas de tragar el agua sin depurar completamente, podemos padecer enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares o problemas a la hora de que se desarrolle correctamente el bebé en el útero.

Una contaminación mezcla no solo de nuestros residuos fecales. Como sabemos, puede ser por microplásticos, productos químicos que llegan al mar (de petroleras, por ejemplo); pesticidas o fertilizantes y demás desechos.

Sobre el océano, WWF ha determinado que más del 80% de la contaminación procede de actividades que se realizan en tierra. De hecho, en Lanzarote se ha convocado una manifestación el 15 de enero contra el emisario que se iba a instalar en un paraje único y centro de referencia, por ejemplo, en materia de surf.

En un momento de amplia movilización social, Felipe Ravina reivindica que las administraciones públicas 'hagan lo que prometieron'. 'Se trata de una mala gestión que no tiene que ver con el color político. Nosotros pagamos lo que se ha hecho mal durante décadas, pero los que están ahora en el gobierno y tienen esa oportunidad para cambiar las cosas, tampoco lo han hecho', lamenta. Y añade: 'vienes de La Graciosa y El Hierro y lo que te encuentras es un auténtico desierto. Tengo la suerte de viajar por mi trabajo, y cuanto más viajo y veo, observo lo que se podría hacer aquí y no se hace y se demuestra la mala gestión sobre Canarias en general'.

El debate sobre la manera de gestionar el territorio ha sido una constante en los últimos meses. Porque no solo hay vertidos. Hay millones de turistas y cada vez más residentes. Un 15% más en 2030 de personas que estén en las islas. El reto demográfico que se complementa con una cada vez mayor oferta turística pero menor número de vivienda pública - o vivienda en general-. 'Por la sobrexplotación turística, cuanta más construcción más destrucción va a haber. Incluso promueves que hayan más y más colas'. El crecimiento turístico, afirma, 'está mal entendido. Hay que crecer mejor, con la mirada en nuestra tierra y no tanto en otros asuntos'.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00