Sociedad

Ryanair regresa a sus bases de Tenerife Sur y Lanzarote tres años después de haberlas abandonado

La Unión Sindical Obrera recuerda que la mayoría de trabajadores que fueron despedidos en 2020 aún no han cobrado las indemnizaciones que les corresponden ni los sueldos de tramitación

USO: "El Gobierno de Canarias mira a otro lado respecto al pleito que tenemos con la compañía"

USO: "El Gobierno de Canarias mira a otro lado respecto al pleito que tenemos con la compañía"

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669212366989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

La aerolínea 'low cost' Ryanair ha anunciado que el próximo verano volverán a estar operativas sus bases en los aeropuertos de Tenerife Sur y Lanzarote, las mismas que cerraron en enero de 2020, argumentando para ello falta de aviones. Su regreso a Canarias, con una inversión de 400 millones de euros, implicará la creación de 120 nuevos puestos de trabajo directos, 520 vuelos semanales y 70 rutas, de las que 6 serán nuevas: Colonia, Knock y París en Lanzarote y Burdeos, Eindhoven y Nuremberg en Tenerife.

Recibe diariamente noticias como esta en tu correo
Suscríbete a la newsletter de SER Canarias

¡Es gratis!

"Ryanair aporta a Canarias más de dos millones de turistas al año, 1.400 millones de euros de gasto al año de pasajeros" dijo el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres durante el anuncio de la vuelta de la aerolínea, y agradeció a Eddie Wilson, CEO de la compañía su apuesta por el archipiélago "nos han avanzado la voluntad de abrir otras bases en el resto de los aeropuertos internacionales canarios: Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma".

La Unión Sindical Obrera ha lamentado la acogida del Gobierno regional a una aerolínea "que te vende un billete a 20 euros a cambio de mantener a una plantilla en una situación precaria y sin cumplir la más mínima legislación laboral española; es lo que nos parece vergonzoso y triste", sentenció en Hoy Por Hoy La Portada, el portavoz de USO, Jairo Gonzalo.

"Nosotros no hemos cobrado, hay más de 120 trabajadores que estamos pendientes de cobrar los salarios de tramitación de esos despidos declarados ilegales", aseguró el portavoz de USO

Preguntado en rueda de prensa por la situación actual de los trabajadores que fueron despedidos cuando cerraron las bases de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur, Eddie Wilson aseguró que todas las indemnizaciones han sido ya abonadas, pero matizó que existen excepciones. Hubo trabajadores que decidieron acudir a la justicia, y el caso está en manos de los tribunales. "Lo más triste es que diga que nos han pagado, nosotros estamos todavía pendientes de los salarios de tramitación, y es porque ellos dicen que, a pesar de haber sido despedidos en enero de 2020, como el Covid-19 empezó en marzo de 2020, ellos dicen que no nos pueden pagar los salarios de tramitación al completo", respondió Gonzalo. "Como hubo Covid-19, dicen que nos tienen que pagar lo que hubiéramos cobrado estando en un ERTE, entonces, en vez de cobrar nuestros salarios, teníamos que haber cobrado unos 400 o 500 euros, y eso es lo que ellos están dispuestos a pagarnos, y esa es la pelea que tenemos ahora mismo en la Audiencia Nacional, más de dos años después de haber sido despedidos.

"A esos trabajadores se les deben ocho millones de euros entre compensaciones y salarios de tramitación. El próximo 18 de enero se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional a este respecto", explicó Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO, quien también se mostró sorprendido por la relación del Gobierno canario con Ryanair, y "cómo miran hacia otro lado, y cómo incentivan el desarrollo en Canarias de una empresa que no respeta los derechos laborales".

"El CEO de la compañía nos había dicho que había solucionado este tema, pero yo no voy a cuestionar en absoluto a los trabajadores". Yaiza Castilla, consejera de turismo del Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha abordado también este asunto en los micrófonos de Hoy Por Hoy La Portada, con Juan Carlos Castañeda, y ha dicho que eran desconocedores de esta situación. "El CEO de la compañía nos había dicho que había solucionado este tema, pero yo no voy a cuestionar en absoluto a los trabajadores", y añadió que si aún no está resuelto, espera que se haga lo antes posible. "Se lo trasladaré a la consejera de Empleo, Elena Máñez, para que se interese específicamente por este expediente". Apoya a los trabajadores, pero desde un punto de vista turístico, celebra la apuesta de la aerolínea por el archipiélago canario, y ha señalado que, de todas las aerolíneas que vuelan a las Islas, Ryanair es de las que menor huella de carbono deja. "Se han gastado millones de euros en cambiar aviones en su estrategia de sostenibilidad, y en los vuelos desde, o hacia Canarias, es de las compañías que menos contamina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00