Sociedad

La localidad de Agulo acoge una nueva edición del foro 'La España Despoblada'

El acto contará con dos mesas redondas en la que participarán expertos y agentes sociales y económicos

Municipio de Agulo (La Gomera)

El auditorio Benedicto Negrín Hernández de Agulo acogerá, el próximo 30 de noviembre, una nueva edición del foro 'La España Despoblada', una iniciativa puesta en marcha por la Cadena SER y organizado por Radio Club Tenerife. En el encuentro se darán cita expertos, alcaldes y agentes sociales y económicos para analizar los desequilibrios de distribución de la población que sufre Canarias y todo ello, desde el municipio con menor número de habitantes: Agulo.

El encuentro comenzará a las nueve de la mañana, con el acto de bienvenida a cargo de Lourdes Santana, directora regional de la SER en Canarias y Macarena Berlín, periodista de la Cadena SER. Posteriormente se procederá a la inauguración del foro de la mano del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. La primera ponencia abordará el desarrollo para el despoblamiento y para la superpoblación en Canarias a cargo del sociólogo especialista en Demografía y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras esta disertación, el alcalde de Puntagorda (La Palma) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Vicente Rodríguez impartirá una ponencia sobre el papel que juega el municipalismo frente al fenómeno de la despoblación. A las 10 de la mañana se celebrará una mesa redonda moderada por Macarena Berlín y que girará entorno a las iniciativas públicas para atraer población en la que participarán la alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea, el mencionado alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello.

Tras la mesa redonda, Macarena Berlín conversará con Alcibíades García, un vecino de Agulo que vivió en Tenerife durante más de tres décadas y tras regresar a su lugar de nacimiento decidió convertir su propia casa en un auténtico museo etnográfico que visitan turistas y escolares. A esta conversación le seguirá otra, teniendo a la gerente de Basalto Casas Rurales del municipio de Hermigua, Michelle Fuertes Medina, como protagonista. Los dos diálogos darán paso a la segunda mesa redonda de foro en el que se debatirán las iniciativas para atraer población desde áreas superpobladas con la participación del peluquero y esteticista, Juan Pedro Chávez Mora, la propietaria de Bodegas Montoro, Armenia Mendoza y un representante de la empresa Feníe Energía. Las conclusiones del evento correrán a cargo de marta Cantero, directora de Contenidos de la SER en Canarias con Macarena Berlín. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el acto podrá seguirse por streaming en laespañadespoblada.com

Este encuentro cuenta con el impulso de Feníe Energía y con el patrocinio de Plan de Dinamización Turística del Norte de la Gomera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00