Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Economía y negocios

“Estamos dispuestos a llegar donde haga falta para que nos respeten como trabajadores"

Los 'riders' canarios de Uber Eats irán a la huelga los días 5 y 7 de diciembre para manifestarse contra la precariedad laboral

Jakub Porzycki

Santa Cruz de Tenerife

“Estamos dispuestos a llegar donde haga falta para que nos respeten como trabajadores”. Es el contundente alegato contra la precariedad de Óliver Martín, ‘rider’ y secretario del comité de compresa de Closer Logistics, la compañía encargada de suministrar servicios a Uber Eats en Canarias. Hace tan solo unos días anunciaron, de la mano de UGT, que por primera vez en el Archipiélago el sector de repartidores a domicilio irá a la huelga. Será en pleno puente de diciembre, los días 5 y 7, cuando se llevarán a cabo paros programados desde las 13.00 hasta las 16.00 y desde las 21.00 hasta las 23.00 horas.

La razón de ser de esta primera movilización no es otra que el presunto incumplimiento de la ‘Ley Rider’, una norma aprobada en agosto de 2021 para la dignidad de los repartidores y en contra de los falsos autónomos a la que “han hecho oídos sordos”. Con ella, y a través de un solo artículo y dos disposiciones finales, la ministra de Yolanda Díaz comenzó un tenso pulso con las grandes plataformas de distribución a domicilio.

En los micrófonos de Hoy Por Hoy Tenerife, Martín ha denunciado que Closer Logistics ha pasado de tener 100 trabajadores en activo a tener 50, lo que consideran “un presunto ERE encubierto”. Pero este supuesto despido colectivo es solo la punta del iceberg para los ‘riders’ de las islas. El resto de la problemática se resume para ellos en unas condiciones laborales totalmente “abusivas”. Así, señala que en una actividad en el que llegan a recorrer hasta 2.000 kilómetros al mes, esta filial no les paga el kilometraje según indica el convenio colectivo estatal de empresas mensajería.

El portavoz de los ‘riders’ asegura que ya han denunciado su situación ante la inspección de trabajo, a la que califica de “un poco lenta en ocasiones” frente a las “medidas urgentes que necesitamos”. Por ello, están dispuestos “a tocar cualquier puerta” y no descartan acudir a la vía judicial.

Martín acusa a Closer Logistics de entorpecer el diálogo e imposibilitar la negociación ya que aún no les reconoce como comité de empresa: “están en un estado de negación”. Y es que hasta el momento solo han conseguido mantener una reunión que califican de “burla”. De hecho, sostiene que ya “no contestan a los correos, ni a la aportación de documentación, ni a la comisión de salud que se está preparando porque se viene una temporada de lluvia y es un peligro para nosotros”. Señala que todavía no tienen atribuido un plus de peligrosidad pese a estar “en la calle durante 7 u 8 horas” porque la compañía “alega que no nos corresponde”

Por último, el secretario del comité cree que “las medidas que está abordando el gobierno son insuficientes para unas plataformas a las que solo les entra dinero” frente a unos trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional. El pasado mes de octubre la Inspección de Trabajo multó a Glovo con 79 millones de euros por seguir trabajando con falsos autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00