Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Ciencia y tecnología

"Debemos abordar el cambio climático con la misma urgencia que abordamos la pandemia"

Del incremento de las temperaturas nocturnas a los fenómenos meteorológicos extraordinarios: las evidencias científicas que demuestran la emergencia que vive el Planeta

Abel López: "Las olas de calor serán mayores"

Abel López: "Las olas de calor serán mayores"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667915040874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Vamos hacia el infierno climático". Con este mensaje tan contundente inauguraba el secretario general de Naciones Unidas la Conferencias sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra estos días en Egipto. Pero lejos de ser un simple mensaje institucional, estas palabras son refrendadas por las evidencias científicas que demuestran la emergencia que atraviesa el Planeta. Por los micrófonos de Hoy Por Hoy La Portada ha pasado Abel López, doctor en Geografía Física y profesor de la Universidad de La Laguna.

En la antena de Radio Club Tenerife ha explicado algunas de las consecuencias del cambio climático que ya han llegado a Canarias, una de las regiones "más vulnerables a nivel nacional". Ejemplo de ello es el incremento térmico de las temperaturas nocturnas "con más noches tropicales y ecuatoriales por encima de los 20 y 25 grados centígrados". También son buena muestra los fenómenos de origen tropical, como la tormenta 'Hermine', que "nunca se habían dado".

López es, además, miembro de la Cátedra Cultural de Reducción de Riesgos de Desastres. Recientemente, su investigación ha evidenciado "cómo las trayectorias de los fenómenos de origen tropical se están acercando más a las Islas Canarias. Esto se explica fundamentalmente "porque nuestras aguas son más cálidas que en otros sectores del océano atlántico".

Del futuro cada vez más inmediato, el doctor ha señalado que las olas de calor serán a partir de ahora más habituales: "tienen un componente clave, el incremento de las temperaturas mínimas. Es decir, por la noche, el mal descanso afecta a poblaciones muy vulnerables, y las olas de calor matan y matan más de lo que la gente piensa. Ese es uno de los factores que vamos a vivir más en el Archipiélago". Asimismo, ha apuntado al incremento de la torrencialidad de las precipitaciones "y asociado a ese incremento de la forma en la que llueve tenemos las inundaciones (...) Seguramente tengamos episodios de inundación mucho más importantes de los que hemos tenido". El último de los riesgos que ha marcado en el horizonte es el que constituyen los incendios forestales, por "cómo el cambio climático puede incidir en la peligrosidad".

Abel López: &quot;Podíamos no crrer en la década de los 90, ahora no&quot;

Abel López: "Podíamos no crrer en la década de los 90, ahora no"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667915634933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es el único aspecto destacado. Y es que la población debe asumir ya que "la eterna primavera" de la que goza el Archipiélago se va a ver alterada. La Cátedra se encuentra analizando estudios sobre el confort climático desde el punto de vista de los turistas. Al respecto, el experto advierte de la adaptación que debe comenzar el sector porque "en los peores escenarios estamos hablando de que prácticamente en 2050 se habría perdido gran parte confort climático. En 2100 lo que conocemos como la eterna primavera se habrá visto perdida si seguimos con las tasas de emisiones a nivel internacional".

El 45 por ciento de las playas del Archipiélago están en riesgo de desaparecer

Actualmente, las emisiones de Canarias suponen tan solo un 0,07 por ciento del total, mientras que países como China generan un 25 por ciento. Es ahí donde se encuentra el reto global e imposible de individualizar. Según un estudio pormenorizado de la Consejería de Transición Ecológica, hasta el 45 por ciento de las playas del Archipiélago están en riesgo de desaparecer desde la actualidad hasta 2100 como consecuencia de la subida del nivel del mar y la erosión costera. Son realidades cada vez más cercanas, por lo que López ha pedido más implicación política y administrativa. Así, cree que "debemos abordar el cambio climático con la misma urgencia que abordamos la pandemia".

Del panorama general, el profesor ha asegurado que "el calentamiento al que vamos abocados está próximo a esos tres grados centígrados, que es un valor muy elevado para un sistema tan frágil como la atmósfera". Por tanto, insta a interiorizar que los gobiernos tendrán que emprender acciones que "nos afectarán a nivel personal" sobre "la forma en que nos vestimos, cómo nos desplazamos, tasas, impuestos... eso lo vamos a tener que pagar los ciudadanos, pero es que si no, no va a haber otra forma. Nosotros tenemos, al menos, capacidad de adaptarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00