Más de un siglo de relación: Canarias y Reino Unido, aliadas por el turismo a pesar de todo
Jet2 ha pasado de traer 60.000 británicos a Gran Canaria a 300.000, para el verano 2022/ 2023, eso supone un incremento del 360% en términos relativos. Durante 2021 el turista británico fue el que más gastó de media en nuestra país, 1.337 euros, convirtiéndose en el visitante con uno de los mayores niveles de gasto
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667829830709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Después de más de tres siglos de relaciones comerciales y turísticas que los británicos y canarios han forjado durante décadas se ha consolidado una estrecha relación histórica que se remonta al año 1900 en el que llegaban los primeros turistas de aquél país a Canarias. Más de 9.000 visitantes cruzaban el océano al año durante las primeras semilla de turismo que atracaban en forma de crucero hasta las islas. Después de varias décadas de idas y venidas, con épocas brillantes durante los 90 o en el año 2006, durante el año 2017 fue el que mayor número de visitantes británicos registró con 5,2 millones.
Más información
Ahora en el horizonte y tras dos años de pandemia del Covid19, las expectativas vuelven a crecer y se prevé un cierre de año que atraerá a nuestras islas a más de cuatro millones de británicos. "Ellos van remando a contracorriente después de tanta miseria, lo de Thomas Cook, la pandemia, Putin y el Brexit de por medio" ha lamentado el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hoteleros y Restauración de Las Palmas, Thomas Smulder en declaraciones a SER Las Palmas. "Todo eso no ha quitado las ganas de viajar a los ingleses, ni a los irlandeses y habrá que ver si la inclemencia de los efectos económicos de la crisis no frenan en la recta final" apunta quién prevé un óptimo cierre de año.
Sin embargo, desde 2020 el retroceso general de turistas como consecuencia de la pandemia también afectó al turista británico en plena incertidumbre sanitaria y económica por un recién estrenado Brexit. La aerolínea Ryanair cerró ese mismo año, sus bases aéreas en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. A pesar de algunos anuncios, todavía no han vuelto a reabrir. Un año antes, el gran proveedor de turistas británicos a las islas, Thomas Cook anunciaba su quiebra y cierre.
"Hemos llenado los veranos con turismo británico y eso ha desestacionalizado el flujo turístico en Gran Canaria", según el responsable de Jet2 Holidays en las Islas
No obstante, la constancia de turoperadores y aerolíneas como Jet2 Holidays y Tui sostienen las expectativas del sector en un Archipiélago en el se prevé un cierre de año, con cifras por encima de 2019. De hecho, el Gobierno de Canarias estima que cerrará el año 2022 con catorce millones y medio de turistas.
El mánager de Jet 2 Holidays, Pedro Lara, reconoce a SER Las Palmas que en los últimos seis años, la compañía ha pasado de traer 60.000 británicos a Gran Canaria hasta los 300.000 durante los veranos del año 2022 y 2023. Estee incremento supone un 360% más que si se compara con los inicios de la copmañía. "El crecimiento no es lo más importante sino la conectividad que se ha aportado con los aeropuertos brítánicos más importantes", sostiene Lara quien, además, reconoce que "se ha desarrollado un crecimiento sostenible y realista, más allá del crecimiento del mercado". El máximo responsable del turoperador británico en Canarias sostiene que se "ha sabido conjugar el crecimiento con la consolidación del valor añadido y del servicio al cliente: la línea áerea vende paquetes vacacionales en el que el cliente es el protagonista porque Jet2 Holidays se pone en la piel del cliente y en el ahorro que asume con un paquete vacacional", indica Lara.
El mánager de Jet2 Holidays también resalta la importancia del turismo británico para desestacionalizar el sector en las islas. En ese sentido, ha señalado que "hemos llenado los veranos con turismo británico, hemos conseguido sacar la cabeza en el invierno y eso ha desestacionalizado el flujo turístico en Gran Canaria. De esta manera, le hemos dado un flujo constante en verano e invierno", aplaude el responsable de la aeroplínea. A su estrategia también se añade que se ha conseguido ocupar espacios que para el turismo británico que, hasta ahora, eran desconocidos para el turismo británico junto con "nombres familiares que hemos consolidado como San Agustín, Puerto de Mogán y Meloneras; hemos sabido ampliar y ensanchar esos espacios profundizando en sus prestaciones".
Según Global Blue, operador internacional de 'tax free', durante el año 2021, el turista británico fue el que más gastó de media en nuestra país con 1.337 euros por persona. De este modo, se ha convertido en el visitante con uno de los mayores niveles de gasto, un 60% por encima del que realizaban los ciudadanos chinos antes de la pandemia. Tenerife y Lanzarote son los destinos que mayor número de británicos acoge al año al representar un 46% y un 27% de su ocupación.