Actualidad

Las imágenes más impactantes que ha dejado hoy Hermine en Canarias

Los avisos son rojos para la tarde del domingo y la primera parte del lunes. Aunque el Centro Nacional de Huracanes ya no la considera "ciclón tropical", sigue enviando masas nubosas con gran contenido de humedad.

Canarias

El conocido como ciclón tropical "Hermine" ha dejado de serlo. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos lo califica de "remanente post-tropical" y solo se mantienen masas nubosas cercanas al archipiélago que han provocado a lo largo del día una gran cantidad de precipitaciones.

Uno de los servicios más afectados es el de la conectividad aérea. Mucho ajetreo en los aeropuertos tinerfeños porque en Los Rodeos la mayor parte de las aerolíneas han cancelado sus operaciones. Los pasajeros trataban de obtener información acerca de lo que iba a ocurrir con sus vuelos. La mayoría se quejaba de falta de atención; no sabían si los trasladaban al Sur, si se quedaban en tierra, lo que les decían cambiaba en muy poco tiempo... Mucha incertidumbre y situaciones de todo tipo, incluso coincidió que un grupo de alumnos Erasmus de La Laguna partían hoy hacia Polonia. Les desviaron al Sur y sus padres se mostraban preocupados por la posibilidad de que perdieran las conexiones que necesitab hacer para llegar a su destino.

A los que les habían comunicado que los desviaban al Sur aguardaban pacientemente a subirse en la guagua para el traslado, sabiendo al menos que volarían hoy. Otros no tenían tanta suerte, como los pasajeros de un vuelo a Bilbao de la compañía Vueling, a quienes simplemente les enviaron un correo electrónico avisándoles de que no podrían volar hasta el día 28. Los afectados lamentaban que no existe oficina de Vueling en el aeropuerto, ni les cogían el teléfono, ni les daban ninguna indicación de dónde permanecerían los próximos tres días hasta la salida del vuelo.

No sale ni entra ningún vuelo, por supuesto, porque la visibilidad es nula. No obstante, hay que aclarar que AENA puntualiza que el aeropuerto sigue abierto y que son las aerolíneas las que deciden salir o entrar en función de las condiciones, sobre todo de visibilidad. El caso es que la cantidad de desvíos que se vienen produciendo este fin de semana hacia el Reina Sofía está poniendo al límite la capacidad del aeródromo sureño, al igual que otros de las islas como el de Gran Canaria. Los aviones desviados se han visto obligados a sobrevolar entre 15 y 40 minutos hasta recibir autorización para aterrizar. Y una vez en tierra, los pasajeros tienen que esperar a bordo hasta que quedan libres guaguas jardineras para transportarles a la terminal.

En total, cerca de un centenar de vuelos se han cancelado en lo que llevamos de día en el conjunto de las islas.

En algunas zonas de las islas, han llegado a caer hasta 120 litros por metro cuadrado en la última jornada, entre ellas la zona este de la isla de La Palma, en aviso rojo este domingo por fuertes precipitaciones. Hasta la Isla Bonita se han trasladado efectivos de la UME, al igual que a la isla de El Hierro para prevenir posibles consecuencias que deje este fenómeno adverso.

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias se ha dirigido a la isla de La Palma en prevención de las fuertes lluvias.

Las principales incidencias: caída de árboles, inundaciones en algunas casas, cierre de carreteras por desprendimientos o bajada importante de agua... Más de un centenar registradas en la capital tinerfeña hasta la tarde del domingo. Santa Cruz de Tenerife ha vivido la peor parte sobre todo durante la madrugada y a primeras horas de la jornada, con instantáneas típicas de estas lluvias como la escorrentía por los barrancos de la ciudad, que han sido ampliamente vigilados por las autoridades del consistorio.

La hostelería y el comercio se han visto ampliamente afectados por verse forzados a cerrar durante el fin de semana. Aquí, vemos por ejemplo la situación en el Mercado Nuestra Señora de África, de la capital tinerfeña, con los puestos cerrados y vacíos.

Entre los incidentes más impactantes del domingo, este accidente en la TF-5, a la altura de El Socorro en dirección a Los Realejos. El conductor se vio sorprendido cuando conducía por la caída de una piedra de grandes dimensiones. Sin producirse finalmente daños personales, pudo realizar esta fotografía, en la que se aprecia claramente los daños que le ha producido esa roca y el accidente que, posteriormente, ha tenido debido al impacto.

Los expertos aseguran que el ciclón tropical nada se parece al Delta, ocurrido en 2005, porque en ese caso el viento era un componente importante y de riesgo, y en este caso no tanto. "Hermine" nos trae muchas más precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormentas. Además, desde Protección Civil, aseguran que los dispositivos ahora son mucho más eficaces y los protocolos rápidos.

En el ámbito educativo, las clases se han suspendido en el conjunto de las islas. Tanto en centros infantiles, como colegios y universidades. Incluso las pruebas de selección de Acceso a la Guardia Civil se han aplazado por la imposibilidad de realizarlas debido a la alerta. Si hablamos de la agricultura y el campo, "la cosa cambia". Los profesionales del sector agradecen la caída de agua tras haber vivido un 40% de sequía hídrica en los últimos meses. Incluso aseguran que, si las lluvias que se produjeran fueran intensas, el beneficio global del cuidado a la materia prima sería mucho mayor al perjuicio por dichos daños.

Tanto La Gomera como El Hierro, de momento, no han vivido tanto las consecuencias de este ciclón, a pesar de que en un principio se pensaba que afectaría más a estas islas. En La Palma, sí que se han registrado grandes cantidades de agua caída en zonas como San Andrés y Sauces o Puntallana, con hasta 120 litros por metro cuadrado solo en la primera parte del domingo. Aunque sin grandes incidencias como hemos comentado anteriormente.

En el caso de las islas orientales, "Hermine" ha orientado esa masa nubosa más hacia ellas en la segunda parte del día. Se ha intensificado sobre todo en el área capitalina de Gran Canaria, que ha sufrido incluso inundaciones en algunos barrios como el de Las Mesas, afectando a inmuebles y garajes.

Hermine deja inundadas las calles de la capital grancanaria
Inundaciones en la capital grancanaria por el ciclón tropical

Recuerden que pueden seguir contando con nosotros y enviarnos sus imágenes, notas de voz o comentarios sobre el efecto de Hermine en las distintas islas del archipiélago al 677 92 60 15 y, más fácil, en nuestras redes sociales. Twitter, Facebook o Instagram. Seguiremos muy pendientes de la última hora que nos traiga esta depresión convertida en borrasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00