Política | Actualidad

Los concejales del PSOE contrarios a Mena abandonan sus áreas de gobierno

El apoyo explícito de la dirección del partido al alcalde ha dado comienzo a la desintegración del grupo municipal

Ayuntamiento de Arona / Redes sociales

Santa Cruz de Tenerife

Los cuatro concejales del PSOE de Arona contrarios al alcalde, Julián Mena, han entregado esta tarde sus áreas de gobierno en el Ayuntamiento. Se trata de Pura Martín, edil de Servicios Sociales, Mayores, Fiestas y Promoción de la Salud; José Luis Gómez, titular de Juventud; Elena Cabello, Presidenta del Patronato de Servicios Sociales; y Yurena Esther García, responsable de Participación Ciudadana.

Según un escrito al que ha tenido acceso Radio Club Tenerife, la decisión ha sido motiva por el apoyo explícito que le brindó el pasado fin de semana la dirección socialista a Mena. En un comité regional celebrado en Puerto de la Cruz, el secretario general Ángel Víctor Torres avaló su candidatura a la reelección tal y como ya adelantó este medio en el mes de julio. Esto ha provocado que lo que comenzó como un cisma en el PSOE de Arona con acusaciones y expulsiones cruzadas desemboque en el proceso de desintegración del grupo municipal que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

En el documento, los concejales aseguran que el respaldo a Mena va "en contra claramente de lo comunicado en innumerables ocasiones y anunciado, en los últimos dos años, por diferentes órganos del partido así como por cargos orgánicos con responsabilidad, tanto en medios de comunicación como en alguna reunión mantenida". Aludiendo a un acto de "coherencia" mantienen su apoyo a Dácil León como líder del Partido Socialista de Arona.

Los ediles defienden su lealtad al partido asegurando que solo se les puede "acusar" de "obedecer y acatar cada orden y directriz que desde el PSOE nos llegó". También acusan a Mena de "llevar al municipio a unos límites impensables de caos e inoperancia" y de permitir "injerencias" en áreas municipales que impiden que el Ayuntamiento sea "independiente y autónomo" en pro de los vecinos.

Dos años desde el inicio de la fractura política

Fue en 2020 cuando el grupo municipal se resquebrajó a raíz de la advertencia (y posterior denuncia) del concejal Luis García, quien aseguraba haber detectado indicios de presuntas irregularidades en el área municipal de Urbanismo. Esto acabó con la confianza del alcalde Mena en el que hasta el momento se había comportado como un fiel compañero. El dirigente decidió entonces destituir al edil asegurando que se había excedido en sus competencias y responsabilidades.

La denuncia del concejal fue finalmente archivada en mayo de 2021 por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, ambos habían sido expulsados con anterioridad, dando lugar a un encontronazo entre las dos divisiones del partido en el municipio. De hecho, la dirección ordenó a los concejales socialistas orquestar una moción de censura en contra del alcalde que nunca fructiferó.

Nueve meses después de su salida definitiva de la formación, la justicia dio la razón a Mena al considerar que el PSOE había lesionado sus derechos por no tramitar de forma correcta el expediente. Su expulsión fue declarada nula abocando a la readmisión en el partido. Los concejales que han abandonado el grupo de gobierno reprochan a la dirección que no recurriese este fallo judicial, puesto que consideran que el proceso fue "incompleto" pero no "ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00