Sociedad

Un año desde que comenzó el infierno en La Palma: así fue la antesala del volcán más destructivo del siglo

Tal día como hoy, hace un año, el Instituto Geográfico Nacional detectó el inicio de un nuevo enjambre sísmico en la zona sur de la isla de La Palma. Un año después el magma sigue bajo la isla y sus gases mantienen a cientos de personas fuera de sus casas.

Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso. / Carlos de Saá EFE

Tenerife

Hace exactamente un año, el Instituto Geográfico Nacional detectó el inicio de un nuevo enjambre sísmico en la zona sur de la isla de La Palma. Este fue el comienzo de un proceso de reactivación volcánica que culminaría ocho días más tarde en el inicio de la erupción volcánica de 2021. La erupción duró ochenta y cinco días y fue la más larga de la historia en La Palma y la más destructiva del último siglo en toda Europa.

Tal día como hoy se localizaron once terremotos por parte de la Red Sísmica Nacional de IGN. "De entrada, tan pocos terremotos no son significativos, pero la actividad no paró y en los días posteriores aumentó considerablemente", explica el Instituto Geográfico Nacional en Twitter. Las coladas que comenzaron ocho días más tarde acabarían arrasando 1.219 hectáreas. En total, 7.000 personas fueron evacuadas. Según el recuento del catastro, 1.576 edificaciones desaparecieron fundidas por la lava.

Más información

El enjambre que se produjo hace exactamente un año vino precedido por otros varios, al menos seis, desde el mes de octubre de 2017, todos ellos en la zona sur de la isla de La Palma, con profundidades entre 10 y 35 kilómetros. Pero lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2021 era diferente a los anteriores en muchos aspectos. "Presentaba una mayor frecuencia de eventos, mayores magnitudes y mucha menor profundidad (alrededor de 10 kilómetros)", explican desde el IGN.

El magma sigue bajo la isla, y de hecho, sus emisiones de gases mantienen poblaciones enteras evacuadas desde hace un año

Investigadores de IGN publicaron en 2020 un artículo científico donde se mostraban cambios en las emisiones gaseosas en la isla de La Palma compatibles con la presencia de magma bajo la isla y asociado a los enjambres sísmicos. "Pero la presencia de magma bajo la superficie terrestre no implica necesariamente que comience un proceso eruptivo. Es más, aunque el magma comience a ascender, en muchos casos no culmina en erupción", explican desde el Instituto Geográfico Nacional.

13 de septiembre de 2021: la erupción de La Palma dio signos de ser inminente por primera vez

El día 13 de septiembre, -seis días antes de la erupción-, la tierra fue sacudida con una cantidad enorme de terremotos. “Pasamos de más de veinte kilómetros de profundidad a doce kilómetros, a partir de esas profundidades, lo más normal es que las erupciones puedan terminar en superficie”, explica María José Blanco, responsable de la vigilancia volcánica de La Palma en el IGN. Dos días después la erupción ya era inminente, y de hecho, el acta del comité científico recogió que podría producirse en "horas, días o semanas". Al día siguiente, el magma brotó de las profundidades de la tierra.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00