Sociedad | Actualidad

"Mi mamá murió en Urgencias de La Candelaria esperando la ley de Dependencia"

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales notificó en mayo el fallecimiento de 605 personas en Canarias que habían registrado una solicitud

Dependencia / CADENA SER

Dependencia

Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales notificó en mayo el fallecimiento de 605 personas en Canarias que se encontraban esperando por la ley de Dependencia, personas que habían presentado una solicitud de ayuda y que nunca fueron auxiliadas. La Cadena SER en el Archipiélago ha podido conocer el testimonio de una de las muchas familias afectadas en los últimos meses por el atasco del sistema autonómico, el de Carmen Andrade.

Esta hija ha relatado cómo su madre estuvo, sin éxito, un año en lista de espera: "La ley de Dependencia nunca llega. ¿Hasta cuándo? De verdad que no es por el dolor que tengo ahora... Mi madre hace tres días que falleció... Y los que están detrás, ¿qué?", ha lamentado. Así, ha explicado su caso, y es que "tenía alzhéimer, fue ingresada en La Candelaria (...) Todo iba bien hasta que se complicó y se me fue". También ha destacado con agradecimiento la ayuda de las trabajadoras sociales del centro hospitalario, que estaban intentando agilizar los trámites.

Debido a la discapacidad física que padece, Andrade solicitaba a los servicios sociales una plaza sociosanitaria donde su madre pudiese ser atendida acorde a sus necesidades. Sin embargo, "mi mamá murió en Urgencias de La Candelaria esperando la ley de de Dependencia", concluye añadiendo los esfuerzos realizados a lo largo de los meses: "Hago todos los pasos, donde me decían que tenía que ir, iba. Me decían que mandara informes médicos, mandaba todos los informes médicos que he tenido, he podido y que los médicos me daban".

Asimismo, ha asegurado que "nunca me llamaron" y ha resaltado la labor de las trabajadoras sociales con las que tuvieron contacto: "No las escucharon a ellas, ¿crees que me escucharon a mí?", ha preguntado de forma retórica. No obstante, Andrade ha mostrado su compromiso por las demás familias que se encuentran en una situación similar a la suya: "Si tengo que seguir luchando, así yo ya no la tenga, seguiré luchando. Pero para que nos oigan un poquito y tengan humanidad, un poquito".

Según los últimos datos del IMSERSO, relativos a Canarias, el pasado mes de mayo se registraron 53.803 solicitudes y 44.467 resoluciones en el sistema de dependencia. Actualmente 9.336 personas continúan esperando si tendrán o no derecho a una ayuda. Además, del total, solo 31.818 residentes reciben actualmente algún tipo de prestación y 29.080 ciudadanos tienen la correspondiente resolución del Plan Individualizado de Atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00