Vuelven los problemas a los exámenes para conducir en Lanzarote
Comienza la temporada alta con la demanda de muchos estudiantes y el déficit de turnos para realizar las pruebas
Arrecife
Lanzarote continúa registrando un aumento de permisos de conducir ya que según las últimas cifras aportadas por el Centro de Datos, la isla cerró el mes de abril con 86.133, lo que supone 155 más que el mes anterior y 363 más que al principio del presente año 2022.
Por municipios, es Arrecife el que más permisos tiene registrados con un total de 34.992 (+58), seguido de Teguise, con 13.570 (+50) y de San Bartolomé con 11.455 (+20). El municipio turístico de Tías es el único en el que descendieron los permisos ya que terminó abril con 10.898 (-7) mientras Yaiza, también municipio turístico, registró 8.426 (+20). En cuanto a Tinajo, contaba en abril con 3.769 permisos de conducir (+10), mientras en Haría se registraron 3.023 (+4).
Lo cierto es que la cantidad de permisos de conducir no ha parado de aumentar e incluso el sector de la enseñanza para conducir comenzó a recuperarse antes que otros tras la pandemia, en palabras de la gerente de Autoescuela Centro, Nuria Gallo, "desde el confinamiento ha habido una especie de boom ya que mucha gente, mientras estaba en Erte, aprovechó para obtener nuevos permisos de conducir con los que optar a nuevos puestos de trabajo".
Gallo afirma que ahora además comienza la "temporada alta" para las autoescuelas con la llegada de muchos estudiantes que inician sus vacaciones, en algunos casos incluso regresan a la isla al terminar el curso, y aprovechan que no tienen que estudiar para sacarse el carnet de conducir "ahora en verano, siempre son meses de mucho, mucho volumen de trabajo".
Esta situación que podría considerarse positiva para el sector, hace que prácticamente todos los años se produzca el mismo problema: no hay suficiente capacidad para examinar a todos los alumnos que lo requieren "teniendo tantas solicitudes, no sé si por los días o por los funcionarios que hay, lo cierto es que no hay horas para examinar a tanta gente en los turnos de mañana" afirma Nuria Gallo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654774462853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este problema se ha venido repitiendo prácticamente todos los años en la isla de Lanzarote, dándose la circunstancia de que algunos estudiantes que comenzaron al comienzo de sus vacaciones de verano la preparación para sacarse el carnet de conducir, han tenido que regresar al lugar en el que cursan sus estudios sin haberse podido examinar.
La gerente de la Autoescuela Centro reclama que se habiliten más horas o más turnos para hacer frente a la demanda "si se se examinase no solo por las mañanas, excepcionalmente en esta época y sabiendo los retrasos que se acumulan, sería una de las posibles soluciones".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...