Se necesitan más intérpretes de Lengua de Signos en Lanzarote
La Asociación de personas sordas de Arrecife y Lanzarote ha participado recientemente en unas jornadas de sensibilización de la Policía Nacional de Arrecife
Lanzarote
Unido a su tarea de sensibilización en centros escolares de la isla, la Asociación de personas sordas de Arrecife y Lanzarote Apsal busca ampliar el alcance en la sociedad y derribar así las barreras que separan al colectivo del conjunto de la población.
En este sentido, Apsal ha participado recientemente en unas jornadas de sensibilización hacia personas con discapacidad auditiva organizadas por la Policía Nacional de Arrecife con un resultado muy satisfactorio. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote Álvaro Ortega Abajas, secretario de Apsal, junto a la intérprete de Lengua de Signos, Lucía García del Villar Clemente.
Con este tipo de iniciativas, la asociación busca reducir las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad auditiva, que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia. Ortega recuerda los momentos de miedo que se vivieron, sobre todo durante el confinamiento, cuando la información llegaba confusa y tarde, en comparación con la audiencia oyente.
Por fortuna, reconoce el secretario de Apsal, parece que "hemos aprendido" de esa experiencia, aunque continúan faltando intérpretes de Lengua de Signos en la isla, y sobre todo con presencia en la Administración y los medios de comunicación visuales, así como una mayor adaptación de los contenidos digitales (con subtítulos) que se distribuyen en medios y redes sociales.
Desde Apsal apuntan a las dificultades para encontrar profesionales dedicados a la interpretación de Lengua de Signos, y recuerdan que en la asociación se imparten cursos de distintos niveles homologados por la Red Estatal de las Lenguas de Signos Españolas y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
APSAL trabaja para levantar las barreras entre personas sordas y su entorno
17:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.