Indignación por el archivo contra el Obispo que calificó la homosexualidad de pecado mortal
"Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber", dijo el Obispo de Tenerife durante una entrevista en la televisión pública de Canarias refiriéndose a la homosexualidad, a la que clasificó como pecado mortal

El Obispo de Tenerife calificó la homosexualidad de pecado mortal y la comparó con el alcoholismo / Alex Mercurio

Tenerife
La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación contra el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, por la comisión de un presunto delito de odio. El Obispo comparó la hosexualidad con el alcoholismo y catalogó la homosexualidad como un pecado mortal durante una entrevista en el programa BTC de Televisión Canaria. No es la primera vez que el Obispo realiza declaraciones homófobas de esta narutaleza. En 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales "e incluso los deseaban" y vinculo la homosexualidad con el abuso de menores, asegurando que se trataba de una actividad que "perjudica a las personas y a la sociedad", afirmó.
El archivo de la causa contra Bernardo Álvarez llega el día internacional contra la LGTBifobia, hoy hace 32 años años que la homosexualidad dejó de ser catalogada como una enfermerdad por la Organización Mundial de la Salud, aunque la transexualidad lo ha seguido siendo hasta hace solo cuatro años. "Resulta absolutamente lamentable que precisamente hoy hayamos tenido conocimiento de que la Fiscalía ha archivado el caso, que de casta le viene al galgo. Un ataque continuado y obsesionado contra el colectivo LGTBI", afirma la activista trans tinerfeña Carla Antonelli. "El Obispo de Tenerife es un homófobo reincidente y la sociedad canaria jamás va a archivar sus palabras homófobas", sentencia Sergio Siverio, portavoz de Diversas.
"Con esto se consigue darle alas a los discursos de odio y a la LGTBifobia y vemos como van de la mano con el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas en este país", lamenta Antonelli, que implora a jueces y fiscales que no hagan interpretaciones torticeras del Código Penal. "El Estado debe legislar de una vez por todas la Ley Integral Trans y LGTBi estatal, que la legisle hoy, porque mañana será demasiado tarde", concluye Carla. "Independientemente de la opinión jurídica de la Fiscalía sobre si trata o no de un delito, entendemos que es una evidente muestra de odio hacia el colectivo LGTBi", denuncia Sergio Siverio.

"Es indignante": Carla Antonelli y Sergio Siverio contra el Obispo de Tenerife
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La homosexualidad es un pecado mortal "igual que el alcoholismo"
"A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber", dijo el Obispo de Tenerife durante la entrevista en la televisión pública de Canarias. A continuación, el máximo responsable de la Curia Católica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife remata: "Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal", le espeta al periodista. Es decir, Bernardo Álvarez llega a comparar la enajenación mental que conduce a un asesinato por con la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.
En 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales "e incluso los deseaban"
"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". En estos términos se refirió abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez al extinto diario La Opinión. En esa misma entrevista, Álvarez señaló que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad", asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores", llegó a decir en aquella entrevista.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...