Baleares rechazará los 1.741 millones de euros de condonación de deuda si se aprueba en el Congreso
El conseller y portavoz del Ejecutivo autonómico ha sido claro al respecto esta tarde. Antoni Costa también se ha levantado de la Mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID, 26/02/2025.- El Consejero de Hacienda y portavoz de Baleares, Antoni Costa (c), antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal / MARISCAL (EFE)

Palma
Baleares rechazará los 1.741 millones de euros de condonación de deuda para la comunidad si se aprueba en el Congreso. El conseller y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha sido tajante esta tarde y así lo ha comunicado, horas después de que la presidenta del Govern se limitara a calificar de "insulto" la condonación, sin entrar en más detalles.
Costa se ha levantado, junto a sus compañeros del PP, de la reunión de la Mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Baleares, señala el conseller, está en contra de la propuesta de condonación de la deuda e insiste "no vamos a aceptar ninguneos por parte del presidente del Gobierno". Y también deja claro que él está abierto a negociar la "reestructuración de la deuda", no la condonación.
Para los consejeros del PP, lo "lógico" hubiera sido que el Ministerio de Hacienda hubiera iniciado el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, defendiendo que es algo que pone de acuerdo a todas las regiones.
El conseller, por otro lado, se ha quejado de que el Gobierno ha traído "lentejas", además de que ha recordado que la condonación de la deuda todavía tiene por delante "un camino farragoso" y, tal vez, ni siquiera llegue a ser aprobada. Costa ha señalado además que el Ejecutivo balear no rechazaría una reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda aunque no entendería que el orden del día no incluyera la reforma del sistema de financiación.