Matos y Melo vencen a Martínez y Munar en la final de dobles en Río
el mallorquín perdió la final de dobles en Brasil

AMDEP2777. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 20/02/2025.- El tenista español Jaume Munar devuelve una bola este jueves, durante un partido de octavos de final del Abierto de Río de Janeiro contra contra el tenista portugués Jaime Faria, en el Jockey Club de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ANDRÉ COELHO / ANDRE COELHO (EFE)

Palma
Los tenistas brasileños Rafael Matos y Marcelo Melo conquistaron este sábado el título en dobles del Abierto de Río de Janeiro tras vencer por 2-0 en la final del único torneo ATP 500 de Sudamérica a los españoles Pedro Martínez y Jaume Munar.
Los sudamericanos, que tan solo disputaron el torneo por parejas, necesitaron de una hora y 37 minutos para imponerse a los europeos, que este año compitieron en Río tanto en sencillos como en parejas, y lo hicieron en dos mangas, con parciales 6-2 y 7-5.
Además del cansancio, ya que Martínez disputó un partido en sencillos y Munar llegó hasta octavos de final, en la derrota de los españoles contribuyó la fuerte presión del público que acudió al torneo disputado en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño.
Matos y Melo prácticamente no tuvieron dificultades para imponerse rápidamente por 6-2 en la primera manga tras quebrar dos servicios de los españoles, pero en el segundo set el partido fue más parejo y Martínez y Munar por poco consiguen la remontada.
Los brasileños tan sólo vencieron la segunda manga, y el partido, tras quebrar el último servicio de sus rivales cuando ya estaban en ventaja de 6-5.
Se trata de un título inédito para Brasil ya que ninguna dupla totalmente brasileña consiguió el título por parejas del principal torneo del país en sus diez anteriores ediciones.
En la edición del Abierto de Río de 2019 los brasileños Thomaz Bellucci y Rogerio Durra Silva perdieron la final ante la pareja integrada por el argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry.
Matos fue campeón de la edición del año pasado pero jugando al lado del colombiano Nicolás Barrientos, por lo que este sábado se consagró bicampeón pero con un brasileño como compañero.
Matos, dueño ahora de diez títulos, se igualó al argentino Máximo González y a los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal como los únicos que han vencidos dos veces el torneo brasileño.
El de hoy fue el primer título en Río de Janeiro para Melo, uno de las más experimentadas raquetas del país, que ya fue el número uno del mundo compitiendo en duplas y que ahora suma un récord 40 títulos de ATP en parejas.
Melo perdió las dos anteriores finales que disputó en Río de Janeiro. En 2014 tuvo que conformarse con el segundo lugar cuando jugaba al lado del español David Marrero y en 2023 cuando lo hacía con el colombiano Juan Sebastián Cabal.
Desde que comenzaron a jugar juntos, el año pasado, Matos y Melo han conquistado dos título, en Stuttgart en julio de 2024 y en Río de Janeiro este sábado, y han llegado a otras dos finales, en Washington también el año pasado y en Buenos Aires la semana pasada.
Los brasileños llegaron a la final en Río tras imponerse el viernes en semifinales a la pareja integrada por el italiano Luciano Darderi y el argentino Mariano Navone por 2-1, con parciales 6-7 (3-7), 6-3 y 10-5.
Los españoles, por su parte, vencieron en semifinales por un doble 6-4 a la veterana pareja integrada por los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.
González y Moteni, cuya pareja ocupa el lugar 61 en la clasificación internacional de la ATP, eran los primeros favoritos al título en Río de Janeiro.