Le Senne: "Estoy muy tranquilo, no veo motivos para dimitir"
El presidente del Parlament ha defendido este viernes su inocencia respecto al delito de odio del que es acusado


Palma
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha defendido este viernes su inocencia respecto al delito de odio del que es acusado y ha aseverado: "Estoy muy tranquilo, no veo motivos para dimitir".
En declaraciones a los periodistas en el mismo Parlament, Le Senne ha recordado que se trata de hechos "públicos y notorios", cuando en el pleno del 18 de junio de 2024 rompió una fotografía de tres militantes republicanas asesinadas en Mallorca la noche de Reyes de 1937.
La apertura de juicio oral que decretó este jueves el juez instructor "no cambia nada la situación", ha sostenido Le Senne, que ha reconocido que el "episodio" de aquel pleno "desprestigia" la institución del Parlament, por lo que pidió disculpas.
A su parecer, él aplicó el Reglamento "correctamente". "Lo que desprestigia a la cámara es que no se acaten las decisiones del presidente", se ha defendido.
Le Senne no ha querido pronunciarse sobre el contenido del auto de apertura de juicio oral, ni tampoco por el criterio de la Fiscalía referido a que no cometió delito alguno, al tiempo que ha reseñado que continúa vigente el principio judicial de la presunción de inocencia.
"Hay que esperar y dejar trabajar a la Justicia", ha pedido Le Senne, que ya ha abonado los 40.000 euros de fianza impuestos por el juez instructor.
Además, ha recordado que ha recurrido la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Palma, por lo que "el tiempo dará o quitará razones".
También ha comentado que está recibiendo muchos apoyos, no solo de su partido, sino de "muchísimos" ciudadanos.
Sobre los mecanismos que pueda activar la oposición para removerle del cargo, Le Senne ha respondido que la Mesa del Parlament estudiará cualquier iniciativa que se presente, según lo que contempla el Reglamento de la Cámara.