ABADIB denuncia la precariedad en la gestión de los servicios bibliotecarios y archivísticos en Mallorca
El cierre de la biblioteca municipal de Montuiri ha puesto de relieve una situación que se puede reproducir en otros puntos de las isla

Imagen del interior de una biblioteca / JuanRamon.Maikel

El cierre de la biblioteca de Montuiri por falta de personal ha hecho saltar las alarmas en la Asociación de Bibliotecarios de Baleares. El sector advierte de la falta de previsión y gestión que están afectando a los servicios bibliotecarios y archivísticos de distintos municipios de Mallorca. Algo que, denuncian, compromete el acceso de la ciudadanía a la cultura, la educación y la formación.
El reciente cierre de la biblioteca municipal de Montuiri ha puesto de relieve una situación que se puede reproducir en otros puntos de las islas. Bajas y jubilaciones no cubiertas, insuficiencia de personal que se traduce en la falta también de un archivero en Valldemossa y que estén en el punto de mira las bibliotecas y el personal de Felanitx, Andratx, Campaner ó Bunyola.
Montserrat Puyol, presidenta de la asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Baleares recuerda que bibliotecas y archivos son espacios fundamentales para el desarrollo cultural y social así como para la preservación de documentos y memoria histórica local.
La asociación pide una respuesta inmediata por parte de las administraciones para garantizar la estabilidad y continuidad de estos servicios. Recuerdan que el Mapa Insular de Lectura Pública en su artículo 20.1 señala que todos los municipios con más de 2.000 habitantes y menos de 20.000 contarán con una biblioteca pública municipal.