La Conselleria de Educación renuncia a alojar a los profesores en plazas hoteleras en las Pitiusas por problemas “jurídicos”
El Govern trabaja en una solución “definitiva” de alojamiento para los docentes en Formentera

La consellería de Educación renuncia a alojar a los profesores en plazas hoteleras en las Pitiusas por problemas “jurídicos”
20:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Se acabaron los parches y hace falta una solución definitiva al grave problema de la falta de alojamiento que tienen los profesores en Formentera.
Es lo que dice el conseller balear de Educación, Antoni Vera, que asegura que su departamento está trabajando en una nueva alternativa, que ya avanza que "no será una realidad el próximo curso" y que tampoco concreta todavía, si pasa por la compra o la construcción de un edificio, porque antes habrá que concretar jurídicamente la disponibilidad presupuestaria, "cuando lo tengamos definido lo presentaremos, pero ha llegado el momento de tomar la iniciativa y de coger el torno por los cuernos" dice el conseller.
Vera, que ha estado en el prorgama 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', tiene claro es que algo hay que hacer para que los docentes que viven en la Pitiusa menor no sufran el problema de siempre.
En temporada turística, en abril o mayo o en septiembre y octubre, se quedan sin alojamiento, porque los propietarios de esos inmuebles los alquilan a turistas o piden cada mes hasta 3.000 euros. La solución de emergencia será de nuevo este curso la casa de colonias
Por otra parte, el Govern había puesto encima de la mesa este curso y lo había negociado también con los sindicatos educativos, el alojamiento de los profesores tanto en Ibiza como en Formentera en plazas hoteleras. Se abrió una negociación con empresarios turísticos a los que el ejecutivo autonomía proponía abonar una parte del coste del alquiler hasta los 400 euros mensuales por plaza.
El problema, dice Vera, es que jurídicamente no ha podido materializarse tras meses de negociación, primero porque los empresarios habían ofrecido pocos establecimientos y después porque los costes en invierno eran "demasiado altos" para poder asumirlos el Govern.
Aunque no tengan ayudas de alojamiento, Vera resalta que todos los profesores de Formentera cobran el complemento de muy difícil cobertura y los de Ibiza cobrarán el que viene el de plazas de difícil cobertura.
Nuevas infraestructuras
Y sobre las nuevas infraestructuras educativas, el conseller balear de Educación dice que en el primer semestre se podrán licitar las obras de un nuevo instituto en Ibiza y de la reforma del Quartó de Portmany en Sant Antoni.
Se suman a otras actuaciones que ya han salido a licitación o que se han adjudicado y podrán iniciarse en breve, un nuevo colegio en Santa Eulària, la ampliación del Marc Ferrer en Formentera y la reforma del edificio anexo del Instituto Xarc en la Villa del Río.
El conseller no quiere aventurar cuantas de estas obras estarán finalizadas en 2027, pero sí espera que al menos estén "todas en marcha al finalizar la legislatura".
Insiste en que Ibiza es "una prioridad" aunque se hayan encontrado más de una piedra en el camino. Ponerlo todo en funcionamiento no ha sido tarea fácil porque en varias de estas infraestructuras "no encontramos un proyecto redactado y se ha tenido que empezar de cero".


Vera ha estado en Ibiza en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo gimnasio del colegio de Can Misses.
También ha asistido a la inauguración de la feria orientación educativa en el recinto ferial de Ibiza. En esta edición cuenta con 48 expositores y más de 40 actividades formativas. Va dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato.