Familiares de la residencia Colisée de Ibiza denuncian múltiples deficiencias en la atención a los internos
Han presentado una queja en el Consell por la falta de médico durante varios días

Imagen de una de las plantas de la residencia / Colisée

Ibiza
Familiares de Colisée sa Residencia de Ibiza vuelven a denunciar que el servicio que se da a los internos deja mucho que desear y han puesto esta semana en conocimiento del Consell Insular estas carencias.
Esta residencia ha estado en el punto de mira desde principios de 2023 e incluso ha sido multada por la administración al constatarse irregularidades.
Además, un juzgado de Ibiza está instruyendo diligencias tras una denuncia contra 4 trabajadores que no tenían la titulación para ejercer como enfermeros en el centro.
De forma individual, las familias han hecho llegar sus quejas al Consel. Desde el gobierno insular dice que ahora están siendo analizadas por los servicios de inspección.
Una de ellas sigue siendo la falta de profesionales. Lamentan la falta de asistencia médica permanente. Piden una inspección tras constatar que durante tres días la Residencia ha estado sin facultativo.
Pero además advierten de que con frecuencia hay un solo trabajador durante las noches para atender a un centenar de residentes. Hay que recordar que en las últimas semanas se ha denunciado por parte del sindicato UGT que en la residencia de mayores Formentera había un solo auxiliar en el turno de noche para cubrir las necesidades de 18 internos.
Los familiares de Colisée no entienden que el Consell asegure que se han hecho 10 inspecciones en el último año sin que se hayan encontrado irregularidades, cuando desde hace meses hay múltiples carencias.
Aseguran que en ocasiones no se ducha a todos los internos por la falta de personal y se racionan elementos tan básicos como el papel higiénico. Otra queja es sobre la comida que ha ido empeorando aseguran y la empresa ofrece a los familiares, previo pago, complementos nutricionales como batidos.
Critican la "despreocupación" de la dirección del centro para cubrir las plazas vacantes en la recepción del centro que provoca que algunos días no se atiendan las llamadas o se racionen los horarios para poder entrar o salir de la residencia porque la puerta de entrada está cerrada, una situación que se arrastra desde el pasado mes de octubre sin que se le haya dado una solución.
La dirección ha llegado a mandar escritos a los familiares comunicando que el horario de apertura y cierre de la residencia será cada 30 minutos.
Las familias sostienen que es difícil de entender que desde el Consell se diga que el servicio en Colisée es bueno "porque es imposible que nadie con ojos en la cara y un mínimo de compasión y conciencia pueda sostener que las cosas están bien en la atención que se da a personas ancianas vulnerables"
Concluyen expresando su temor a posibles represalias por parte de la dirección "como ya ha ocurrido en algunos casos cuando se ha hecho una denuncia pública con nombres y apellidos".
Colisée sa Residencia tuvo que pagar en abril del pasado año una multa de 24.000 euros impuesta por el Consell a raíz de los expedientes abiertos por el gobierno insular por las irregularidades que se detectaron en las inspecciones que se hicieron tras las primeras denuncias de familiares por las deficiencias en el centro.
Los familiares expresaron entonces su estupor e indignación por lo que consideraron una sanción muy "benévola" teniendo en cuenta la gravedad de las irregularidades que se habían constatado en el centro y hablaron de "violencia institucional y de abandono a los mayores".
La empresa acabó abonando 16.800 euros después de la reducción por pronto pago.
En paralelo, la Fiscalía de Ibiza denunció en 2023 en los juzgados a 4 trabajadores que ejercieron funciones de enfermeros sin tener la titulación. Fue el Colegio de Enfermería quien alertó de esta situación y según las familias la iniciativa tendría que haber salido del Consell. Esta denuncia fue admitida a trámite y actualmente se están instruyendo diligencias.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...