El Govern hará “cumplir la ley” si no se desmontan los quioscos de Formentera
El diputado por Formentera dice que las irregularidades de los concesionarios son motivo de caducidad del título habilitante

Nuevo quiosco de Formentera

Ibiza
El Govern balear insiste en que los quioscos de Formentera tienen que desmontarse y que si los concesionarios no se ponen manos a la obra se actuará, en consecuencia, porque la ley debe cumplirse.
Es lo que ha dicho en el Parlament, el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, que insiste en que el papel de su departamento es el de actuar conforme a lo que marca la ley y el reglamento " y esto no es una cuestión de voluntades". Lo que no ha concretado es que medidas se adoptarán desde su departamento.
Lafuente, que respondía en el Parlament al diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, ha resaltado que su departamento ya tienen abiertos expedientes, después de que llegaran escritos a su consellería alertando de posibles infracciones a la normativa, y se han hecho inspecciones en el litoral de la Pitiusa menor.
Antes del próximo viernes, fecha límite para que se desmonten las instalaciones, se hará una nueva inspección. A partir de aquí asegura que se tomarán decisiones con base en los informes de los técnicos y de los servicios jurídicos "porque así es como debe trabajar la administración para que se cumpla la ley".
Barra libre
Por su parte, Córdoba ha vuelto a enumerar un rosario de irregularidades e ilegalidades en el concurso de adjudicación de los quioscos, desde la falta de actas de reconocimiento a las ocupaciones fuera del dominio público. Dice que en este caso no se puede poner el presunto delante, "porque hay pruebas de que no se ha cumplido la normativa".
Señala que el hecho de que los quioscos no se hayan desmontado entre el 15 de enero y el 15 de febrero es razón más que suficiente para decretar la caducidad de las concesiones
Córdoba dice que el Govern debe actuar en este caso para que no se tenga la sensación de que hay "barra libre" en las concesiones del litoral y que los incumplimientos que se está viendo en Formentera puedan extenderse al resto de islas. Por eso emplaza al ejecutivo autonómico a hacer cumplir el título habilitante y la normativa aplicable.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...