El Govern fuerza al Consell de Formentera a devolver 219.000 euros para la rehabilitación del faro de la Mola
El gobierno insular sostiene que no debe retornar la subvención de los fondos FEDER

Imagen de archivo del faro de La Mola / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Formentera se ha visto obligado por el Govern a devolver una subvención de casi 219.000 euros para la rehabilitación de faro de la Mola, aunque discrepa de la valoración que se hace por parte del ejecutivo autonómico.
Para que los intereses de demora no sigan aumentando la Junta de Gobierno ha acordado la devolución del dinero, aunque sin perjuicio, dicen desde el gobierno insular, de emprender después las acciones que considere pertinentes.
Según la versión que da el Consell, se trata de una subvención de los fondos FEDER 2014-2020, en lo referente al proyecto de rehabilitación del faro de la Mola.
Los hechos se remontan a 2022, cuando el Consell recibió el informe de Intervención Adjunta de Auditorías del Govern, que sostenía, entre otras cuestiones, que la actuación objeto de subvención ya se encontraba finalizada físicamente en el momento de solicitar la ayuda.
A pesar de las alegaciones presentadas por la institución insular, éstas fueron rechazadas por la Intervención Adjunta de Auditorías de la Comunidad Autónoma.
La resolución remitida indica que el importe a reintegrar es de 218.812 euros, a los que cabe sumar los intereses de demora pertinentes.
Tanto desde el Consell de Formentera como desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se argumentó y reiteró, a través de diferentes informes y escritos, que las obras de rehabilitación del faro de la Mola no se encontraban finalizadas en el momento de presentar la solicitud de subvención, en octubre de 2018 y que, por tanto, no existe la irregular.
Desde la administración insular se justifica con un informe emitido por los servicios técnicos que las obras se encontraban todavía en ejecución y certificadas en un 76,8%.
Además, el acta de recepción de las obras se suscribió en diciembre de 2018.
Desde el Consell de Formentera, y aunque la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Govern balear también se aparta de la decisión de la Intervención General, se ha acordado el retorno de la subvención con el propósito de no incrementar los intereses de demora