Episodios puntuales de bajas no cubiertas alargan hasta un mes las esperas para ser atendido por el médico de familia
La media para una cita presencial con el médico de familia en Mallorca es de 3,49 días, según datos del IB Salut
Palma
La media para una cita presencial con el médico de familia en Mallorca es de 3,49 días. Sin embargo, en determinados centros de salud no se consigue hasta pasados 15 días o incluso un mes. En centros como el de Son Ferriol, en Palma, se superan los seis días de espera y en el de Pere Garau el tiempo ronda los cinco días. En el sindicato UGT hablan de problemas puntuales, debido a bajas de médicos, cobertura de vacaciones o de excedencias.
La responsable del sindicato en Atención Primaria, Elena Gimeno, explica que los protocolos indican que la cita con el médico de familia no debería demorarse más de 15 días. Reconoce casos en los que la espera ha sido de un mes, pero habla de situaciones puntuales en determinados centros. Gimeno cree que para las sesiones de control de determinadas enfermedades crónicas, un periodo de 15 días es el adecuado.
En cualquier caso, la demanda en los centros de salud varía dependiendo de la temporada del año. En invierno influyen mucho las epidemias de gripe y covid y en verano el incremento de población.
En el sindicato Comisiones Obreras constan esperas de hasta 30 días en determinados momentos del año, principalmente en invierno por las epidemias de virus respiratorios. Juan Andrés Bernabéu, portavoz del área de Sanidad, explica que en diciembre y enero hay facultativos que se cogen días libres que no son cubiertos. Eso hace que, en ocasiones, se eleven los tiempos de espera.
Con todo, Bernabéu considera que el problema es estructural. Llama la atención sobre los pocos médicos residentes que se decantan por la especialidad de médico de familia, debido a que es una de las que más carga de trabajo soporta.