Sociedad

El Consell de Formentera aprueba las cuentas de 2025 con la abstención de los grupos progresistas

El presupuesto es de 45,3 millones de euros y crece un 4,2% en relación con el pasado ejercicio

Imagen del pleno / Consell Formentera

Imagen del pleno

Ibiza

El Consell de Formentera has dado un primer paso para acabar con la parálisis de los últimos meses. El equipo de gobierno de sa Unió ha podido aprobar los presupuestos de este año, que ascienden a 45,3 millones de euros, un 4,2% más que en comparación con las cifras de 2024. Lo ha hecho con la abstención de los dos grupos de la oposición, Gent per Formentera y el PSOE y el voto en contra del conseller no adscrito, Llorenç Cordoba

El conseller de Hacienda, Javier Serra, ha señalado que no todas las propuestas que habían presentado estas formaciones en las negociaciones que han mantenido se han podido reflejar inicialmente en las cuentas, pero sí habla de un" compromiso" del gobierno de hacerlo en los próximos meses "algunas peticiones son más fáciles de atender que otras". Ha reiterado que "se ha intentado atender todas las medidas que nos han presentado y la prioridad es la de seguir trabajando por el bien de la isla de Formentera".

La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que plantearon 7 medidas básicas y algunas aparecen en la memoria presupuestaria. Sin embargo, ha lamentado que no haya partidas específicas en los presupuestos de dos de sus propuestas, para los presupuestos participativos y para los negocios que abran todo el año. Serra se ha comprometido a incluir dinero en estos dos puntos, aunque Ferrer ha destacado que "seguimos con dudas" .

Reclama asimismo más personal para la inspección turística " y mejorar la gestión en ordenación turística, relacionada directamente con la vivienda residencial". Ha advertido de que la Oficina de Vivienda "no se está haciendo el trabajo que hacía antes y tiene que volver a hacerlo".

Ferrer ha dicho que su abstención " es un voto de confianza, porque hay una parte en la que no podemos estar de acuerdo, lo principal es acabar con la parálisis". ha señalado que estarán atentos " para que se cumplan los compromisos adquiridos".

No son los nuestros

El conseller del PSOE, Rafa Ramírez, ha dicho que "no son nuestros presupuestos y por eso no les votaremos a favor". Sin embargo, ha valorado que se hayan tenido en cuenta sus propuestas. Entre ellas, la rehabilitación de espacios culturales y el proyecto del centro cultural de Sant Ferran " para que sea un elemento cohesionador que se pueda pactar entre todos".

También ha hablado del capítulo de personal "A pesar de sus críticas cuando estaban en la oposición, se demuestra que cuando se hacen cosas cuesta dinero". Ha insistido en la necesidad de reducir el capítulo de gasto corriente "no es todavía el elemento que toca, aunque se haya reducido".

Por otra parte, ha recalcado que no pueden votar a favor de las cuentas por las diferencias en torno a la nueva tasa de basuras "que sea justa y no de una forma lineal como se ha hecho".

Ramírez dejado claro que no dan un cheque en blanco, "ustedes tienen una responsabilidad y nosotros estaremos vigilantes desde la oposición". Ha pedido que vuelva a cobrar protagonismo la oficina de la vivienda y más acciones en esta materia. El conseller del PSOE dice que Formentera " necesita grandes acuerdos, que pactemos"

Ha puesto como ejemplo la regulación de entrada de vehículos en la isla. Ha concluido señalando que espera que estas cuentas "restablezca la democracia en la institución".

Amiguetes

Mucho más crítico ha sido el conseller no adscrito, Llorenç Córdoba. Ha lamentado el "bloqueo" del equipo de gobierno, que "solo habla con sus amiguetes de la oposición, que en realidad son también parte del equipo de gobierno, porque fueron protagonistas de la moción de censura. Les han pedido un montón de cosas y se demuestran que están gobernando, no sé si decir en conjunto o está gobernando la izquierda".

Ha hablado de un "maquillaje" del presupuesto que presentó siendo presidente, sin variar de manera sustancial el proyecto. Ha criticado que "se pongan dos cargos de confianza más y suban el sueldo a los portavoces de la oposición, ahora empezamos a entender algunas cosas".

Córdoba ha sentenciado que ahora " soy la única oposición, una abstención es aprobar los presupuestos de sa Unió, no engañen a la gente". El conseller no adscrito ha recibido un aviso del presidente ,Óscar Portas, en su segunda intervención de que le retiraría la palabra " si no habla de los presupuestos".

Mano tendida

En su réplica, Serra que ha eludido entrar en un debate con Córdoba, se ha referido al elevado gasto en personal, "es normal que tenga unos porcentajes altos". Sobre la "generosidad" que destacan los grupos de izquierda para no bloquear las cuentas, el titular de Hacienda habla de "un ejercicio de responsabilidad de todos".

Sobre los cambios en la tasa de basuras, dice que ya se intentó negociar, siendo José Alcaraz el titular de Hacienda, "pero nuestro compromiso es que nos sentaremos y tenemos que hacerlo pronto, está claro que debemos reconducirlo y ver como lo hacemos para que sea justo para todos".

En cuanto a la bajada de ingresos que llegan del Govern ha recalcado que es una cuestión meramente técnica " y lo que tenemos que hacer es luchar para firmar más convenios y que lleguen más recursos".

Anuncia que el Consell d'Entitats se convocará en breve y dice que ya se está trabajando en el proyecto formentera eco. Serra ha negado una subida de impuestos " lo que hay es un incremento de la recaudación, pero no subimos los impuestos ni las tasas".

El conseller de Hacienda ha resaltado la importancia de tener unos presupuestos para empezar a dar el servicio que necesitan los ciudadanos. Dice ahora toca hacer " un punto y aparte y seguir adelante".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00