Sociedad

El Observatorio de Cala d’Hort obtiene dos nuevas imágenes de remotas nebulosas en alta resolución

Se necesitaron 42 horas de exposición para poder mostrar los detalles de la imagen

Una de las imágenes captadas / Mar Mérida

Una de las imágenes captadas

Ibiza

El telescopio principal del Observatorio Astronómico de Cala d'Hort consiguió captar el año pasado año nuevas imágenes de remotas nebulosas en alta resolución: la nebulosa M16 o nebulosa del Águila, y la IC 1848, también conocida como nebulosa del Alma.

Según explican desde la Agrupación Astronómica de Ibiza, la primera se encuentra en la constelación de la Serpiente y está situada a 5.700 años luz. Se trata de una nube de gas hidrógeno en cuyo interior están formándose estrellas en estos mismos momentos, como sucede en muchas de las nebulosas de este tipo.

La segunda está a 7.500 años luz en la constelación de Cassiopea. Está formada por estrellas que calientan el gas que forma la nebulosa y lo hace brillar, haciéndolo visible.

En ambos casos se precisaron numerosas horas de exposición (42 horas en el caso de M16 y 27 horas en IC1848) a lo largo de varias noches sucesivas para poder conseguir la cantidad de luz suficiente para mostrar los detalles que incluyen las dos imágenes. Los colores que muestran, obtenidos mediante filtros de Hidrógeno Alfa, Oxígeno III y Azufre, permiten distinguir los elementos químicos que forman parte de estas nebulosidades.

Las dos imágenes fueron procesadas por socia de la AAE y astrofotógrafa Mar Mérida.

Los trabajos más importantes de este observatorio consisten en asistencias científicas para instituciones nacionales de investigación, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y por ello se realizaron varios seguimientos de ocultaciones de estrellas por parte de objetos transneptunianos (situados más allá de la órbita de Neptuno), al objeto de determinar la configuración y morfología de dichos objetos.

La Agrupación que gestiona los observatorios astronómicos de Puig des Molins y de Cala d’Hort atendió durante 2024 casi 2.000 visitas en ambas instalaciones, de las que la mayor parte, unas 1.800 personas, correspondieron al observatorio de Puig des Molins, dado que se encuentra orientado, precisamente, a la divulgación popular.

Estos 1.800 visitantes pudieron observar, a lo largo del año, tanto la superficie lunar como los planetas Júpiter y Saturno, además de otros cuerpos celestes.

Asimismo, la Agrupación desarrolló en 2024 muchas má sactividades, entre las que destacan la exposición monográfica sobre Marte EXPOMART 2024, que fue vista por más de 1.500 personas durante el mes de abril en Sa Nostra Sala, dela calle Aragón, de Eivissa.

La muestra incluía fotografías de alta resolución y gran tamaño(alguna de 8 metros de longitud) de la superficie marciana, obtenidas por los rovers de la NASA que actualmente o en los últimos años han recorrido sus paisajes, como el Curiosity, el Opportunity, el Spirit o, ahora mismo, el Perseverance.

La otra actividad más relevante fue la conferencia que reunió a más de 300 personas en CanVentosa para escuchar la conferencia de la astronauta española Sara García Alonso, que explicó al público los procesos necesarios para ejercer esta apasionante profesión, así como el funcionamiento de las agencias espaciales y, sobre todo, el papel de la mujer en la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00