Baleares multiplica por ocho los visados de oro otorgados en los últimos tres años
Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en 2020 se concedieron 40, una cifra que se ha multiplicado por ocho hasta llegar a los 353 que se concedieron el año pasado.
Palma
Baleares ha multiplicado por ocho los visados de oro otorgados en los últimos tres años. Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en 2020 se concedieron 40, una cifra que se ha multiplicado por ocho hasta llegar a los 353 que se concedieron el año pasado. Este tipo de visado otorga la nacionalidad española de forma directa a los extranjeros que adquieren una vivienda por valor de más de medio millón de euros.
Desde la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional señalan que la cantidad supone una pequeña parte de las más de 4.000 operaciones anuales que se cierran en el segmento de la vivienda de lujo. Su presidente, Hans Lenz, explica que el grueso de estos visados han ido a parar a manos de ciudadanos de Reino Unido, que pusieron sus ojos en las islas después del Brexit.
Lenz cree que países como Portugal han tenido un enfoque más decidido y advierte de que la oferta en las islas es limitada y los remanentes que se han movido para los beneficiados de estos visados son más pequeños.
Para el catedrático de Geografía de la Universidad de las Islas, Macià Blázquez, ee trata de un tipo de vivienda que genera un mayor consumo de recursos y que se utiliza principamente como segunda residencia. Considera que Baleares se ha convertido en un espacio en el que hacer una inversión de este tipo porque se revaloriza, es un refugio en caso de confinamiento o de problemas climáticos y además tiene una alta rentabilidad a corto plazo porque se puede derivar al mercado del alquiler.
El catedrático cree que muchos ciudadanos extranjeros se ven atraídos por las prestaciones sociales que se han perdido en países como Estados Unidos o naciones de Latinoamérica.