1-0. El Ibiza vuelve a perder crédito en Alcoi
Mal partido de los ibicencos cada vez más lejos de las posiciones de ascenso
Ibiza
Si es verdad que esto no es como empieza sino como acaba no habrá que tirar todavía la toalla, pero viendo el juego de la UD Ibiza en el campo de El Collao hay que pertenecer al gremio de los optimistas antropológicos para visualizar aspiraciones de ascenso.
El equipo ibicenco ha jugado un partido muy flojo y ha caído con justicia ante el Alcoyano que ha superado en todo a un bloque sin chispa ni intensidad y que ha cometido errores de bulto. Al margen del talento o la calidad hay que poner al menos la misma energía que los rivales en esta categoría y eso no ha sido así este domingo. Jugando al tran tran no le ganas a nadie. Solo en los compases finales el Ibiza ha buscado el gol y ha generado un par de ocasiones claras. Poco muy poco en un día en el que algunos futbolistas no han mostrado el nivel que se les supone y andando no se ganan los partidos.
A Jémez le gustó el juego de si equipo la pasada jornada, así que solo ha hecho un cambio obligado en el once inicial, José Albert en el lateral izquierdo por la sanción de Javi Jiménez, que cumplía ciclo de amonestaciones.
`Pero el Alcoyano dejó claro desde el pitido inicial que no iba a dejar que los visitantes pudieran mover la pelota y hacer su juego. Los locales presionaron de forma asfixiante y ahogaron a los visitantes que siempre tenían el aliento rival en el cogote y no conseguían ni darse la vuelta.
José Albert evidenciaba que estaba verde para la intensidad que los de Alcoi le ponían al choque. Por su banda percutían una y otra vez, sin que el zaguero del Ibiza se mostrara contundente en sus acciones y aunque los ataques del Alcoyano eran atropellados y poco precisos, el balón merodeaba el área ibicenca, centros al área o saques de esquina que no tenían consecuencias para la portería de Belman.
El Ibiza no estaba cómodo sobre el césped, solo López-Pinto asomaba por su banda, pero costaba mucho mantener la posesión, porque se fallaban los pases y porque la intensidad local maniataba los intentos de Domènech y de Gallar de bajar las revoluciones y tratar de combinar en corto para generar peligro en la portería del Alcoyano. Un disparo de Eugeni que se perdió ligeramente desviado fue el primer acercamiento visitante.
El choque era accidentado, en menos de media hora, el Alcoyano tenía que hacer dos cambios al retirarse lesiones Lara y Yacine, entrando en su lugar Ferni y Dani Molina.
Se seguía jugando a lo que querían los de Alcoy, patadón para arriba desde la defensa buscando la velocidad por la banda derecha de su ataque, aprovechando la debilidad de Albert y centros al área a ver si sonaba la flauta en algún remate. La seriedad de la pareja de centrales del Ibiza evitaba males mayores.
En cambio, cuando el Ibiza intentaba triangular, siempre había un futbolista local apretando e impidiendo una acción limpia. Todo eran imprecisiones en los ibicencos, desbordados en muchos momentos por el empuje del Alcoyano y saliendo siempre perdedores en los duelos individuales. Le ponían más colmillo los futbolistas locales que los visitantes, que querían jugar al pie en un campo lleno de minas donde no estaban permitidas las florituras y lo que demandaba el encuentro era ponerse el mono de trabajo.
Solo hubo una acción con cara y ojos en ataque de los de Jémez en el primer tiempo, con un disparo final de Eugeni demasiado centrado y flojo que atrapó Valens.
El Alcoyano seguía a lo suyo, mucha presión, balones rápidos al campo rival y en una de esas acciones probó fortuna desde fuera del área Andrés Rodríguez y su disparo acabó en la red al escurrirse Belman, que no estuvo nada afortunado en la acción.
El empuje de los de Alcoi tenía premio y la primera reacción de Jémez fue quitar del campo Albert, que estaba siendo un coladero y dar entrada a Unai Medina.
Con el marcador a favor, los de Alcoi seguían maniatando cualquier intento ofensivo de un Ibiza perdido, que llegó al descanso sin hacer más cosquillas a Valens.
En la reanudación, el Ibiza comenzó teniendo más posesión, porque el Alcoyano se protegió más en su propio campo, pero la circulación de pelota era lenta y seguían los errores en las entregas. Gallar tuvo el primer disparo visitante en el segundo tiempo en un lanzamiento de falta que repelió el guardameta local.
El dominio era de los de Jémez, pero faltaba claridad y sobre todo más rapidez para generar desequilibrios en la defensa del Alcoyano. La posesión visitante era inocua y los locales daban avisos cada vez que pasaban de su campo. Un zapatazo de Losada desde fuera del área se estrellaba en el larguero. A los de Alcoi no les hacía falta elaborar para rematar.
El técnico ibicenco quitó del campo a Monjonell y Eugeni para dar entrada a Dauda y Zarzana buscando más desborde y velocidad en las jugadas a los 64 minutos.
Pero el desbarajuste ibicenco seguía, con pérdidas de balón y contras rápidas del Alcoyano que encontraba espacios en la defensa de tres de la UD y en una de esas acciones Pastrana tuvo cerca el segundo gol, pero su disparo desde el punto de penalti lo rechazó Belman.
No había manera de ver alguna jugada meritoria ibicenca en ataque, algunos jugadores cometían errores groseros a la hora de controlar la pelota y los minutos pasaban sin que se viera capacidad de reacción de un equipo que ha dado una imagen muy pobre y ha caído con justicia.
Pau Ferrer entro en los minutos finales por Quique González, sin que tampoco tuviera demasiado protagonismo. En los últimos minutos el Ibiza si embotelló a los locales en su área y las ocasiones que habían faltado durante todo el encuentro aparecieron. Un cabezazo de Dauda que abortó Valens y después una doble oportunidad en un disparo de Domènech desde fuera del área que rechazó el portero local y la pelota le quedó a Gallar que disparó al poste.
Sufría el Alcoyano, pero resistió los intentos postreros de un equipo que arranca muy mal la segunda vuelta y que tendrá que experimentar una transformación profunda si quiere hacer algo destacado en lo que queda de competición.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...