Rodríguez asegura que las acusaciones de los funcionarios contra él son falsas y habla de "aquelarre mediático"
En un pleno extraordinario, el conseller insular de turismo, José Marcial Rodríguez niega cualquier acusación de abuso de poder. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del conseller insular de Turismo
Palma
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha asegurado que las acusaciones realizadas de forma anónima contra él por funcionarios del departamento que dirige, que denunciaron un supuesto intento de agresión, amenazas y coacciones, son falsas y forman parte de un "aquelarre mediático"
Lo ha dicho la tarde de este jueves en un pleno extraordinario del Consell de Mallorca para dar explicaciones acerca de estas acusaciones, las cuales ha considerado que buscan "difamar y calumniar".
"Niego rotundamente cualquier acusación de falta de ética, abuso de poder u otras acciones que se aparten de la legalidad y la transparencia en mi gestión y la de mis colaboradores", ha dicho Rodríguez, quien ha lamentado que esté siendo sometido a un "juicio mediático" cuando él todavía no ha tenido acceso a la denuncia.
A pesar de la "campaña de desprestigio" de la que cree ser víctima, el conseller insular ha confiado en que "la verdad saldrá a la luz" y ha aseverado que colaborará con la comisión interna del Consell que deberá esclarecer los hechos.
"No me voy a rendir, pierdan toda esperanza. No voy a dejar que el miedo y la mentira se impongan. Seguiré trabajando por la verdad y por la justicia, creo firmemente en un sistema donde las acusaciones se hacen de frente, con pruebas y argumentos y donde la presunción de inocencia es un derecho fundamental", ha concluido en su primera intervención, que ha sido respondida con aplausos por parte de los consellers del PP y de Vox.
Tanto MÉS per Mallorca como el PSIB han exigido al presidente insular, Llorenç Galmés --quien también intervendrá esta tarde--, que cese a Rodríguez o que, en su detrimento, el responsable de Turismo presente su dimisión. Tanto el PP como Vox han respaldado al conseller, mientras que El PI se ha mostrado a la espera de conocer el contenido completo de expediente para tomar postura.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, quien ha sido acusado por funcionarios de su departamento por un supuesto intento de agresión, amenazas y coacciones, y ha asegurado que no ha tenido acceso al contenido de la denuncia anónima.
Así se ha expresado la tarde de este jueves en su comparecencia en un pleno extraordinario de la institución insular, al que había sido citado --a petición de la oposición-- para dar explicaciones sobre la acusaciones que pesan sobre el responsable del departamento de Turismo.
"Es una denuncia anónima de la cual hemos tenido conocimiento a través de un medio de comunicación y que ni tan solo sabemos a día de hoy si se ha interpuesto o no. Tampoco conocemos su contenido, si es que lo hay", ha aseverado el presidente insular.
Galmés ha dicho respetar el derecho de los trabajadores públicos a interponer denuncias a través del canal interno del Consell habilitado para ello y ha indicado que disponen de todos los mecanismos de protección a su disposición. "Pero hay que respetar la presunción inocencia y dejar que la comisión decida si la denuncia tiene fundamentos para prosperar o si por lo contrario queda totalmente archivada", ha subrayado.
Galmés también ha lamentado la actitud de los partidos de la oposición durante la comparecencia de Rodríguez --que ha tenido lugar minutos antes de la suya y en la que ha reiterado que las acusaciones son falsas--, a quienes ha acusado de intentar "acabar políticamente" con su equipo de gobierno "porque no lo consiguieron en las anteriores elecciones".
"Por si se han olvidado, este salón de plenos no es un tribunal, y ninguno de nosotros somos jueces, así que les pido que dejen de instrumentalizar la política para erosionar este equipo de gobierno y obtener un rédito partidista", ha expuesto.
En concreto, se ha dirigido a la portavoz del grupo socialista, Catalina Cladera, a quien ha reprochado que exija la dimisión del conseller de Turismo sin que haya una sentencia firme. "Debería callarse, agachar la cabeza y pedir perdón, especialmente a José Marcial Rodríguez. Una vez acabe el procedimiento deberán pedir perdón por estas falsas acusaciones", ha dicho Galmés.