IbizaPreservation gestionará un presupuesto de 700.000 euros para abordar desafíos ambientales
Darán continuidad a los proyectos que tienen en marcha y abrirán nuevas vías de trabajo
Ibiza
La fundación ambiental IbizaPreservation ha hecho público su plan de acción 2025 para abordar los desafíos ambientales de Ibiza y Formentera, para lo que contará con un presupuesto de cerca de 700.000 euros. Entre las novedades de este año, la entidad ha destacado la puesta en marcha de 'Formentera Produce', que incluirá un proyecto para facilitar la plantación de 1.000 árboles autóctonos en fincas agrícolas.
Este año, IbizaPreservation se compromete a impulsar un nuevo protocolo de bioseguridad para evitar la translocación de serpientes entre Ibiza y Formentera mediante estrategias de prevención y erradicación temprana en el puerto de la Savina. Según ha destacado la fundación, se seguirá con el proyecto 'Protegim Ses Sargantanes' que busca evitar la extinción de la lagartija pitiusa mediante la instalación de trampas para serpientes tanto en espacios protegidos como en fincas agrícolas. Como parte de este refuerzo de la iniciativa, se creará un núcleo de cría de ratones que garantice el suministro de cebo vivo necesario.
IbizaPreservation ha avanzado además que llevará a cabo el proyecto 'Tejiendo futuro: alianza para la preservación de Baleares', que abordará el problema de los residuos marinos a través de un estudio pionero sobre el estado de los fondos marinos.
Otra novedad dentro del programa de economía circular es un proyecto piloto de consumo compartido de energía, una iniciativa innovadora que buscará optimizar recursos energéticos y fomentar un uso más sostenible de la energía en las Islas.
En lo que respecta al medio marino, IbizaPreservation dará continuidad al monitoreo anual de las praderas de posidonia oceánica en diversos sitios de Ibiza, así como a un estudio para arrojar luz sobre las poblaciones de tiburones y rayas en las aguas pitiusas, ambos realizados por el GEN-GOB.