Exigen más control de los pozos de agua para "salvar" el campo de Ibiza
Temen que las posibles restricciones en el consumo en verano se apliquen a pequeños propietarios en zonas agrícolas
Exigen más control de los pozos de agua para "salvar" el campo de Ibiza
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737024494604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
Con los niveles de los acuíferos de Ibiza en mínimos históricos, están al 36% de su nivel, según los datos del mes de enero, el Movimiento Vecinal para la Defensa del Agua exige medidas urgentes y dice que sigue faltando control de la administración. Dos de sus portavoces, Joan Tur y Paco Planells han pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' para comentar que ven con preocupación un posible escenario de restricciones en el consumo este verano, ya que no tienen claro si la medida se aplicará "en la producción de las desaladoras o en los pozos de los que extraen agua para el riego agrícola pequeños propietarios".
Este movimiento, que entregó el mes pasado más de 6.000 firmas en el Consell Insular exigiendo el traspaso inmediato de la gestión de los recursos hídricos, ve "alarmante" la falta de planificación y lamentan que se sigan tolerando situaciones que no hacen más que secar pozos de agua en el campo y sobre todo critican se haga la vista gorda cuando se denuncian abusos en las extracciones.
En 2019 se denunció un caso de un propietario de un pozo que tenía permiso para extraer 6.000 metros cúbicos anuales y esa cantidad la extraía en 15 días. Seis años después, la denuncia sigue dormida en algún cajón "sin que se haya tomado medida alguna".
Extracciones
Ponen otros ejemplos de esta falta de control. En los 31 pozos autorizados para que carguen los camiones cisterna de las empresas de suministro se permite la extracción de 700.000 metros cúbicos de agua. Haciendo cuentas, no podrían cargar más de seis camiones al día en cada uno de ellos, cuando la realidad es que muchos de ellos reciben de media hasta 16 camiones.
Ahora se permite cargar en las potabilizadoras, pero para habilitar a una empresa se pide una tarjeta de autorización y "muchos vehículos todavía carecen de ella", dice Planells, que lamenta que "siempre dejamos las cosas para mañana". El Govern pide una serie de documentos y un compromiso firme de que el agua que se carga en las desaladoras solo se llevará a viviendas que no estén conectadas a redes de abastecimiento.
6.000 pozos
Destacan, asimismo, que hay 6.000 pozos registrados en Ibiza "legales", según los datos del Govern, pero que no se tiene control alguno sobre las extracciones y ven incomprensible que las zonas costeras del norte de Ibiza sigan "chupando" de los acuíferos, y no de agua desalada, porque no están hechas las conducciones. La administración trabaja en un plan piloto para digitalizar todos los pozos y, de esta manera, tener por fin un control de las extracciones, aunque es un proyecto que no será realidad hasta dentro de un año y medio.
Desde este movimiento ciudadano dicen que, hoy por hoy, no es factible el riego con aguas depuradas por la elevada salinidad, "ya veremos que pasa ahora con la balsa de riego de Santa Eulària" y advierten de que "pasarán muchos años antes de que la cuarta desaladora sea una realidad con los plazos de ejecución que tenemos en Ibiza, pueden pasar 20 años", dice Tur, y para esas fechas, la situación puede ser irreversible.