Salud reconoce que la flota de ambulancias es antigua y trabajan para contar con 246 nuevos vehículos en Baleares
Los sindicatos creen que no contarán con ellas hasta finales de año
Ibiza
Después de la denuncia hecha por el Sindicato de Técnicos de enfermería (SAE) sobre las deficiencias de las ambulancias del 061 en Ibiza con un incidente que lesionó a un paciente y un técnico sanitario recientemente por las malas condiciones de la camilla en la que le transportaba y que se rompió. Tras esta denuncia, desde la Conselleria dicen que lo primero que van a hacer de oficio es revisar estas camillas para que esta situación no se vuelva a producir.
Aun así, esto es solo un parche porque, tal como ha reconocido hoy la consellera balear de Salud, Manuela García, la flota del transporte sanitario es muy vieja y hay que cambiarla y ampliarla porque dice que la que heredaron deja mucho que desear con vehículos con una media de 8 años de antigüedad. En estos momentos el servicio está en proceso de licitación, aún no hay fecha concreta para que sea una realidad, pero tendrán que pasar meses. Se trata de un contrato de arrendamiento de 246 vehículos por un valor de casi 46, 4 millones de euros y una duración de cinco años que incluye el mantenimiento.
El contrato de arrendamiento incluye para toda Baleares un total de 84 ambulancias destinadas al transporte sanitario urgente, 117 ambulancias por transporte sanitario programado, 3 vehículos destinados a farmacia móvil, ambulancia pediátrica y vehículos especiales para llevar un ECMO (equipamiento para oxigenación de membrana extracorpórea) para Ibiza en concreto, vehículos de mando y logística.
El nuevo contrato, según la Conselleria, mejorará la ratio de vehículos por recurso asistencial. Ahora solo hay una ambulancia de reserva por cada 13 recursos asistenciales, mientras que con el nuevo contrato se dispondrá de una ambulancia de reserva por cada dos recursos asistenciales.
Y otro asunto que destacan es que las ambulancias de transporte programado serán la primera flota completa en España en llevar literas eléctricas en todos los vehículos (hasta ahora eran manuales), lo que permitirá a los profesionales reducir el manejo de cargas, así como la mejora de la seguridad del paciente.
Los sindicatos dicen que los nuevos vehículos no llegarán hasta final de año
Desde el sindicato que hacía ayer la denuncia, su portavoz José Manuel Maroto conocían que se la Conselleria estaba trabajando en un concurso para cambiar los vehículos, pero insiste en que esto será una realidad quizá para final de este año con lo que ya prevé un verano muy duro para trabajadores y pacientes Por esto insiste en que la respuesta a esta situación tan grave debe ser más ágil.
De momento dice que lo de revisar las camillas de oficio aún no ha comenzado, confían en que sea en breve para evitar incidentes como los que han hecho público en el día de ayer.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.