El Consell de Formentera pide a Costas que no se desmonten los quioscos de playa durante un mes
Dicen que si aplica esta medida la isla no tendrá servicio de litoral durante varios meses
Ibiza
El Consell de Formentera ha remitido un escrito a la Dirección General de Costas y Litoral solicitando la suspensión de la obligación de desmontar los kioscos de playa entre el 15 de enero y el 15 de febrero.
En un comunicado, la institución insular ha explicado que la petición de esta medida cautelar viene fundamentada porque la norma no detalla en ningún momento la definición de temporada ni en qué meses se fija.
El Consell considera que sí se hace referencia al hecho de que los establecimientos deben ser desmontables, pero en ningún caso deben desmontarse cada año.
También recuerda que la norma es aplicable en todo el territorio, por lo que los kioscos de otras Comunidades Autónomas deberían ser también desmantelados en ese mismo periodo.
Según el Consell, en el caso de Formentera, los kioscos dan servicio todo el año, y han destacado su relevancia social al ser un punto de encuentro de residentes y visitantes y un elemento clave para desestacionalizar.
Además, la oferta crea puestos de trabajo estable, alarga la temporada y activa la economía local, fomentando también en la Isla políticas más sostenibles.
El Consell ha recordado que los kioscos tienen una gran complejidad constructiva y suelen estar en zonas inaccesibles al tráfico rodado. Por ello, considera que desmontarlos no será fácil y necesitará un tiempo que no será inferior a los 30 días, con lo que la Isla no tendrá servicio de litoral durante varios meses y no se cumplirá con el objetivo por el que se solicitó la concesión administrativa.
La institución ha informado a los adjudicatarios que, de manera provisional y mientras no se resuelvan las cautelares, no desmonten los kioscos de playa, pero cesen la actividad hasta el 15 de febrero.