'Canviem el rumb' pide que las limitaciones en la compra de viviendas en las Pitiusas se amplíe a los no residentes
La plataforma acoge con cautela las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el acceso a la vivienda
Ibiza
'Canviem el Rumb' se toma con cautela las medidas anunciadas por el Gobierno, para impulsar el acceso a la vivienda. Especialmente por la falta de medidas eficaces aplicadas hasta ahora, dicen, por el Govern Balear.
La plataforma que se ha creado en las Pitiusas para exigir medidas contra la saturación turística insiste en que la situación en Ibiza Formentera es "dramática", con cientos de residentes obligados a vivir "en condiciones indignas".
Por una parte, creen que la limitación de compra de viviendas por parte de extracomunitarios supondrá una ayuda, pero piden ir más allá y que también hay restricciones a la compra de viviendas para los no residentes, europeos, incluidos. Aplauden los incentivos que incluirá bonificaciones a los propietarios que alquilan viviendas a precios asequibles, teniendo en cuenta la negativa del ejecutivo autonómico de declarar zonas tensionadas para fijar un tope en los precios.
Pero dicen que más allá de las multas y un aumento de impuestos a grandes empresas que exploten sus inmuebles y que puede tener efectos disuasorios, defienden la eliminación progresiva de todos los alquileres turísticos que están distorsionando el mercado inmobiliario. No solo eso, sino que apuntan que están generando "un auténtico empobrecimiento de las familias, muchas de las cuales se han visto obligadas a abandonar la isla".
Asimismo, consideran que la construcción de más viviendas sociales tampoco es una medida necesaria ni la solución en un territorio con escasez de recursos como el agua. Abogan por aplicar las medidas correctas que sirvan para reducir a los precios de los alquileres, porque hay miles de viviendas vacías que podrían liberarse en el mercado.