El PSOE pide en los tribunales la suspensión cautelar de la 'amnistía urbanística' de viviendas en suelo rústico en Ibiza
El vicepresidente del Consell dice que el PSOE "sigue perdido en los juzgados"
Ibiza
El Partido Socialista pide en los tribunales que se suspenda de manera cautelar la legalización de viviendas con irregularidades urbanísticas prescritas en suelo rústico en Ibiza. El PSOE ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el acuerdo adoptado por el pleno del Consell el pasado mes de junio en el que se daba luz verde a la aplicación en la isla del decreto del Govern que permite la legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones en instalaciones en rústico. También que se plantee una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional
Así lo han explicado la portavoz de la oposición en el Consell, Elena López, la diputada autonómica, Pilar Costa, y el conseller, Víctor Torres. El PSOE habla de "amnistía urbanística" y dice que supone premiar "a los infractores y a los especuladores". También avisa de que tendrá un grave impacto ambiental y urbanístico en la isla. Además, recalcan que este decreto incumple las leyes autonómicas del suelo y protección del territorio, y también la legislación básica estatal.
López asegura que “Es una norma destinada a premiar a quienes lo han hecho mal. Premia y fomenta la comisión de infracciones urbanísticas". Habla de "un efecto llamada a seguir infringiendo, con ese mensaje que da el PP de más adelante ya te lo arreglaré”.
López señala que se trata de "una medida absolutamente arbitraria y escandalosamente clientelar de este Consell de Vicent Marí, como ya nos tiene acostumbrados, que pone los intereses de los infractores urbanísticos de encima de los intereses generales del territorio y de la ciudadanía de Ibiza".
Asegura que en una isla que “necesita mayor protección territorial, donde hay falta de recursos como es el agua, que sufre problemas de masificación, la amnistía urbanística no hará más que incrementar todos estos problemas”, con una afectación “que tendrá unos impactos que ni siquiera se han valorado”.
Por su parte, Costa ha detallado que, justamente, uno de los principales argumentos legales que nos hacen concluir que esta norma debe declararse nula de pleno derecho, es su "falta de motivación". Es una decisión totalmente "arbitraria", ya que "el decreto ley del gobierno balear habilitaba al Consell a aplicar o no la amnistía, y decide hacerlo, pero sin aportar justificación", lo que incumple claramente la necesidad de motivación de los actos administrativos que establece la Ley de procedimiento administrativo.
El PSOE también destaca que esta medida crea una desigualdad flagrante entre quienes cumplen la normativa y quienes la vulneran. Y en esta línea se destaca que las personas que han respetado las leyes urbanísticas se ven perjudicadas ante las que han actuado al margen de la legalidad y que ahora pueden beneficiarse de esta amnistía. Esta situación genera un grave precedente y fomenta la percepción de impunidad frente a las infracciones urbanísticas.
Por todas estas razones, solicita que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo declare nulo de pleno derecho el acuerdo plenario sobre la amnistía urbanística, así como la adopción de la medida cautelar de suspensión de su aplicación y el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Siguen perdidos en los juzgados
Y tras conocer la denuncia del PSOE, desde el gobierno insular dicen que los socialistas "siguen perdidos en los juzgados". Recuerdan que esta medida fue una promesa electoral explicita del Partido Popular y que lo que se hace es dar cumplimiento a su programa.
El vicepresidente, Mariano Juan, se pregunta cuál es la alternativa del PSOE "y si pasa por dejar en el limbo a cientos de familias ibicencas en viviendas que tienen heredadas y que no pueden ser reformadas". Recalca que ya dijeron en pleno que el impacto de esta ley sobre el territorio y recursos "es cero, pero que el impacto positivo sobre las familias ibicencas, es incalculable".
Juan insta a los socialistas a volver a la política y a las propuestas sensatas y de provecho. Afirma que esta ley afecta a construcciones que no se pueden derribar. Destaca que lo que no es de recibo es que se quiera dejar en Ibiza un cementerio de cemento y familias expulsadas de sus viviendas por no poder adaptarlas.
El número dos del Consell afirma que no se añade más presión al suelo rústico, sino que "se dan soluciones".