La gripe da un respiro a Son Espases tras una semana de colapso de camas
En torno a una docena de personas esperan su ingreso este domingo. SATSE reclama un aumento de camas y personal ante la previsión de que aumenten las atenciones en las próximas semanas
Palma
Los contagios por gripe dan un respiro a Son Espases, que mantiene este domingo a unas doce personas en espera de ser ingresadas; todo ello, para cerrar una semana en la que, en algunos días, esa cifra ha llegado a pasar de 70, con picos de atención en Urgencias de hasta 400 pacientes.
Erlina Vijande, delegada del sindicato de enfermería SATSE en el hospital, agradece esta reducción del colapso; sin embargo, ha apuntado que es una situación habitual durante los fines de semana. "La actividad ordinaria disminuye y se suelen dar altas. Si son suficientes, el servicio reduce el colapso", ha indicado.
Ha explicado que el mes de enero suele ser una rueda en la que "en lunes empiezan a aumentar las urgencias, se va jugando con las camas vacías de otras unidades, se llega al viernes en situación de colapso y, aprovechando la baja actividad durante el fin de semana, se aprovecha para dar el mayor número de altas posible". Eso sí, el lunes siguiente toca volver a empezar.
Precisamente para evitar esta situación constante, y en previsión de que en en las próximas semanas se pueda llegar al pico de contagios por gripe, Vijande reclama a la Conselleria de Salut que tome medidas a largo plazo para evitar pasar la semana a base de parches. "El problema está en la falta de camas, que han sido, una vez más, insuficientes", ha lamentado. Las 37 que la Conselleria ha facilitado esta semana para Son Espases son apenas un tercio de las que harían falta para evitar los colapsos y también las dificultades en el trabajo de los sanitarios.
Por otra parte, la falta de espacio ya es perenne en el hospital, que tiene problemas incluso para derivar pacientes de tratamientos no urgentes a otros centros. "Son, por ejemplo, pacientes en paliativos o que requieren menos cuidados, o son menos urgentes, que se derivan a otro hospital, pero encuentras que también en esos centros hay falta de camas", ha indicado.
Esas cien camas necesarias para Son Espases tienen que ir acompañadas, según Vijande, de un aumento del personal, "que lo hay, gracias a las bolsas de trabajo, a las oposiciones que se están resolviendo, también mediante el concursos de traslados o, incluso, contratando a sanitarios que trabajan en la sanidad privada".