Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Marcial Rodríguez niega coacciones y un intento de agresión a un funcionario de Turismo del Consell

Funcionarios del Consell de Mallorca han denunciado internamente y de forma anónima al conseller insular de Turismo por episodios de coacciones, amenazas y hasta un intento de agresión

El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez

El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez

Palma

Funcionarios del Consell de Mallorca han denunciado internamente al conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, por episodios de coacciones, amenazas y hasta un intento de agresión. El relato de los hechos, adelantado por el periódico Última Hora, ha sido plasmado en un escrito enviado al sistema interno de información de la institución insular. En el documento al que ha tenido acceso la Ser, los denunciantes describen hasta cuatro episodios de coacciones y amenazas por parte del conseller y de la directora insular de Turismo Clara del Moral.

Los denunciantes califican a Rodríguez de "autoritario, déspota e intimidador" y desvelan un episodio de coacciones, amenazas e intento de agresión al jefe de servicio de inspección de la conselleria. Tras llegar gritando, señalan que Rodríguez amenazó al funcionario con no renovarle la comisión de servicios si no le obedecía. Le levantó la mano para pegarle y lo vio mucha gente, subraya la denuncia, que sostiene que el funcionario tiene miedo de denunciar por las represalias que se puedan adoptar en su contra. En el documento también se recogen otros tres episodios de acoso y maltrato contra tres funcionarios del departamento de Turismo presuntamente cometidos por el Rodríguez y la directora insular de Turismo.

Los denunciantes hablan prebendas, irregularidades y trato de favor hacia la jefa del servicio de ordenación, a la que acusan de paralizar expedientes sin seguir el orden cronólógico y de cobrar horas extra y productividad por labores que no realiza. No está nunca en su puesto de trabajo, aseguran, y el Consell se salta la ley porque no hay ningún tipo de control horario. La denuncia también acusa a la jefa del servicio de ordenación de interferir en el trabajo de la inspectora que fue a visitar el agroturismo del alcalde popular de Santa Margalida, Joan Monjo, cuando estaba bajo la lupa del Consell por presuntas irregularidades. Los funcionarios reclaman que se investiguen los hechos y denuncian que el servicio de prevención de riesgos laborales del Consell de Mallorca no adoptó medidas disciplinarias a pesar de ser conocedor de algunos de los episodios.

Negación

El conseller insular de Turismo ha negado todas las acusaciones. Marcial Rodríguez ha insistido en que mantiene un trato excelente con los funcionarios de la conselleria y ha insistido en que todavía no le han notificado la denuncia. "Niego todas las acusaciones vertidas contra mi persona y una vez disponga de la denuncia oficial podré adoptar las actuaciones necesarias para defender mi honestidad y responsabilidad en el cargo que desempeño" ha señalado en declaraciones a los medios.

Mientras tanto, desde la oposición han reclamado su dimisión. La portavoz del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, ha exigido el cese inmediato de Rodríguez porque considera que los hechos denunciados son muy graves. También ha reclamado la comparecencia inmediata del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para detallar si era conocedor de los hechos relatados en la denuncia. El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, se ha expresado en la misma línea y pide a Galmés que aclare su conocimiento de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00