Mallorca ya cuenta cinco "bancos para compartir" para combatir la soledad no deseada
Cruz Roja inaugura dos nuevos bancos en Palma en una iniciativa pionera promoviendo espacios de encuentro para fomentar la conversación
Palma
Mallorca ya cuenta con cinco "bancos para compartir", una medida pionera impulsada por Cruz Roja con el objetivo de combatir la soledad no deseada. Dos de estos bancos se encuentran en Palma y tres en Marratxí, ofreciendo un espacio para que las personas se sienten y compartan momentos con quienes coincidan en el mismo lugar.
Pedro y Modesta, usuarios de Cruz Roja, han sido los primeros en estrenar estos bancos rojos, donde se puede leer el mensaje: "Siéntate y comparte momentos".
Según la coordinadora autonómica de Cruz Roja en Baleares, Ana Espinosa, la entidad atiende actualmente a 220 personas que experimentan soledad no deseada, aunque reconoce que la cifra total es mucho más elevada.
Para dar a conocer esta iniciativa, Cruz Roja llevará a cabo distintas campañas que dinamizarán los "bancos para compartir" y fomentarán la participación de la ciudadanía.
Modesta, de 88 años, nacida en Perú, comparte que se siente sola en casa, y por eso trata de completar su agenda con actividades como paseos o ejercicio en grupo. Por su parte, Pedro, voluntario de Cruz Roja, señala que, a pesar de estar separado y tener tres hijos mayores, no pasa mucho tiempo con ellos.
En Palma, los bancos se encuentran en la calle Blanquerna y en la plaza Raimundo Clar, como parte de un esfuerzo para sensibilizar sobre la importancia de la conexión humana.