SATSE denuncia el "caos" en el Hospital Can Misses: 21 pacientes esperan cama en urgencias y exige que se active el plan de contingencia
Salut dice que se activarán 30 camas hospitalarias más en las próximas horas y se contratará a 17 profesionales de refuerzo
Ibiza
Situación "caótica" en el Hospital Can Misses, dicen los sindicatos, por la falta de camas hospitalarias que provoca que desde hace días haya una veintena de pacientes esperando en urgencias del centro hospitalario para poder ser trasladados a una habitación en planta y que en muchos casos lleven hasta 72 horas pendientes de que quede una cama libre.
Desde el SATSE aseguran que "no es de recibo" que con el escenario actual no se haya activado ya el plan de contingencia que implica la contratación de más personal y la habilitación de 30 camas más.
Refuerzos
Carmen Ortiz, delegada de la central sindical en Baleares y coordinador en temas de prevención de riesgos laborales, asegura que desde el pasado día uno de enero se repite la misma fotografía de saturación en Urgencias con los profesionales "desbordados" y lo que es peor, dice Ortiz, sin poder dar la atención que necesitan y merecen los usuarios.
Deja claro que “el escenario no puede ser peor, porque este jueves hay 21 pacientes esperando una cama, 20 de ellos en Urgencias, hace muchos días que tendría que estar activado el plan de contingencia, desde el pasado día 1 de enero, pero la realidad es que no se activará hasta mañana viernes”. Recalca que este plan ya está redactado y contempla la contratación de cinco enfermeras más, cinco auxiliares y cinco celadores.
Desbordadas
Ortiz afirma que las enfermeras “no pueden más, no paran de pedir auxilio, están desbordadas y con la angustia de irse cada día a pesar de que ni siquiera beben agua para no ir al baño, no desayunan ni comen en condiciones, pero a pesar de eso se van a su casa con la sensación de haber dejado cosas por hacer, de no haber atendido a los pacientes como se merecían y este es el auténtico drama y el gran problema.”
Advierte de que esta situación de saturación es “un ataque directo a la calidad asistencial que le estamos dando a los pacientes, porque tener a 20 ingresados en Urgencias, donde incluso se ha tenido que habilitar una sala médica improvisada con 4 camas no es de recibo, teniendo un plan de contingencia y a los profesionales que se pueden contratar perfectamente”.
El acabose
La delegada de SATSE dice que han pedido explicaciones sobre la demora en la activación del plan, pero de momento tienen la callada por respuesta”.
Ortiz reitera que el pasado día 1 las profesionales de enfermería ya alertaron de que la situación era "insostenible y el viernes pasado fue el acabose, las enfermeras nunca habían vivido una situación así de dramática y sin respuestas por parte del Área de Salud".
Activado
Por su parte, desde el Servei Balear de Salut aseguran que el Hospital Can Misses ha puesto en marcha el plan de contingencia y anuncian que en las próximas horas está previsto abrir 30 camas más y contratar a 17 profesionales de refuerzo. Señalan que hay 19 pacientes pendientes de ingreso y que aunque es un número "importante" es la cifra habitual en estas fechas, después de varios días de vacaciones e incremento de virus respiratorio.
Destacan que el plan de contingencia incluye diversas acciones, desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que no han sido dados de alta, hasta contratar más personal, sobre todo, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, activar camas. También reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas para ingresar pacientes de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...