García dice que urgencias del Hospital Can Misses ha atendido 125 casos en una jornada esta semana
El PSOE pide medidas "inmediatas" para poner fin a una situación que describen como "caótica"
Ibiza
La consellera balear de Salud, Manuela García, insiste en que los hospitales de las islas están afrontando una fase epidémica "moderada". Los casos relacionados con problemas respiratorios están en aumento, pero todavía no se ha llegado al pico. En cualquier caso, reconoce que en Can Misses se atendieron ayer a 125 usuarios en Urgencias y que este jueves todavía quedan 19 personas pendientes de una cama para ser trasladados a una habitación en planta.
Destaca asimismo que los planes de contingencia están listos para ponerse en marcha todos los años durante el invierno en función de la presión asistencial. Por eso en Ibiza en cuestión de horas se abrirán 30 camas más y se contratará a 17 profesionales de refuerzo. Asegura que los planes " se ponen en marcha a medida que aumentan las patologías respiratorias y se necesitan más camas"
También ha recalcado que en función de la presión asistencial, ha especificado, se podrían adoptar otras medidas como "agilizar las altas" en planta o disminuir la programación, en función de la presión que haya en urgencias.
Asimismo, ha vuelto a hacer un llamamiento para vacunarse contra la gripe antes de que llegue el pico de casos. Ha admitido que "quizás no haya ayudado que en octubre todavía se podía ir a la playa". "La gente todavía está a tiempo de vacunarse de la gripe porque todavía quedará el pico de la epidemia", ha remarcado.
Por otro lado, ha recordado que todas aquellas personas que estén constipadas o tengan una infección respiratoria deberían usar mascarilla, sobre todo, en espacios públicos cerrados como son el transporte público, el cine u hospitales.
El PSOE pide medidas "inmediatas"
El PSOE ha mostrado su preocupación por la saturación en el Hospital Can Misses y ha reclamado “medidas inmediatas” a la Conselleria de Salut
Califican la situación de "caótica" para los profesionales sanitarios y lamentan que el Govern no haya tomado medidas para hacer frente al aumento de la demanda de servicios sanitarios.
Dicen los socialistas que “los trabajadores llevan días alertando del deterioro de las condiciones laborales y asistenciales, sin que la Conselleria haya actuado correctamente para garantizar la disponibilidad de personal y camas, reforzando tanto al personal sanitario como a los recursos materiales necesarios para afrontar esta situación”.
El PSOE también ha manifestado su preocupación porque el retraso en la puesta en marcha de los planes de contingencia afecta, dicen, al resto de la actividad hospitalaria, como es la quirúrgica, y puede acabar empeorando la situación de las listas de espera.