Sociedad

Aumentan las reservas hídricas en noviembre, aunque las Pitiusas siguen siendo las islas con los peores registros de Baleares

Ibiza sube cinco puntos hasta el 37% de capacidad y Formentera sigue estando en alerta por sequía

Mapa de reservas hídricas (CAIB)

Mapa de reservas hídricas (CAIB)

Ibiza

Las reservas hídricas en Baleares suben 8 puntos en noviembre y alcanzan el 54%. En el caso concreto de Ibiza, ha incrementado sus reservas hasta el 37%, desde el 32% registrado en octubre. A pesar de estos avances, según el Govern, las Pitiusas continúan siendo la zona con los porcentajes más bajos de reservas, destacándose como las más vulnerables dentro del conjunto del archipiélago.

Nueve de las diez Unidades de Demanda mejoran sus reservas, pero todavía no se producen cambios de escenario, ya que estos requieren tendencias sostenidas durante varios meses. Como es el caso de Formentera, que continúa en alerta por sequía.

En cuanto a las precipitaciones, los datos aportados por la AEMET indican que noviembre ha sido, en general, un mes normal en Baleares, con una media de 83,7 l/m², muy similar a los 84,7 l/m² habituales. Sin embargo, el impacto ha sido diferente según la isla. Ibiza y Formentera han tenido un comportamiento normal, con registros de 77,9 l/m² y 43,6 l/m², respectivamente, en comparación con los valores medios históricos de 67,2 l/m² y 53,1 l/m².

En términos de precipitación acumulada anual, Balears se encuentra al 98% de su media histórica. Mallorca lidera esta recuperación con un 100% de la media anual, seguida de Menorca, que se sitúa en el 99%. Las Pitiusas, en cambio, se mantienen por debajo, con un 80%, lo que confirma su situación de mayor vulnerabilidad hídrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00